EMOLTV

Cómo avanza la "reactivación" de casos en Magallanes, la región con la tasa de positividad más alta

El primer peak se dio en abril, pero ahora experimenta un nuevo aumento. Según el Colegio Médico, la ocupación de las camas UCI subió de dos a siete pacientes en apenas 24 horas.

19 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
El 13 de abril, la comuna con mayor número de casos de covid-19 en todo el país era Punta Arenas, con 207 casos activos y una tasa de incidencia de 145,8%. En ese momento, la ciudad llevaba ya dos semanas en cuarentena y se había convertido tempranamente en uno de los principales focos infecciosos. La situación se controló con el paso del tiempo al punto en que la primera semana de julio el número de casos activos bordeaba los 80 contagiados.

Hoy, en cambio, el escenario vuelve a causar preocupación: el 11 de agosto se superó la barrera de los 300 casos activos. Este martes el total de contagiantes llegó a 396 y la tasa de positividad de los exámenes de PCR en la Región de Magallanes llegó a un 16%, la cifra más alta a nivel nacional. Hace dos semanas, retrocedió desde la fase de Preparación a la de Transición.

Se trata, en el fondo, de una segunda ola en la región. Para el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich (RN), es un problema multifactorial. "Primero, y lo que es más complejo, se debe a algo que es muy humano: normalizamos la anormalidad", dice a Emol. "Nos acostumbramos a estar con esta situación y con eso vino un relajo. Ya no hay miedo. Y es un tema que se ha visto en todas partes del mundo".

Entre los otros factores, el jefe comunal identifica un relajamiento del autocuidado fuera del horario laboral, con reuniones entre amigos y familiares que se convirtieron en focos de contagio que, después, desperdigaron el virus en las empresas, como pasó en las pesqueras que han tenido brotes. "Los trabajadores se contagiaron por cumpleaños, por inauguraciones de casas. Se generaron condiciones de normalidad cuando no se deberían haber dado", dice.

"Esta etapa, que es más adelantada a la que está viviendo el resto del país, es similar a lo que está pasando en Europa, Asia y Oceanía", agrega el alcalde. "Como somos una zona aislada, tenemos la ventaja de que somos pocos y podemos hacer un muestreo proporcionalmente más alto que el resto de Chile. Esto obliga a hacer un testeo masivo mucho más intenso".

Evolución de casos nuevos en Región de Magallanes
Fuente: Ministerio de Salud

Los nuevos contagiados


Hace dos semanas, el alcalde había dicho que "los casos de la segunda ola, hasta ahora, han sido más leves que la primera ola". "Tenemos hartas personas que están con positivo, pero muy pocos en el hospital, proporcionalmente a la cantidad de contagios", dijo. Por ahora, dice hoy, eso se mantiene. "Yo conversé con infectólogos del hospital y hasta el momento la proporción de personas en el hospital es baja en relación a los contagios", explica.

"Hay muchos que son asintomáticos, un grupo que no estábamos detectando en la primera ola porque ahí solamente se le hacía PCR a los que ya estaban con síntomas. En las últimas tres semanas, el 40% de los casos encontrados son asintomáticos, y entre los sintomáticos hay una menor gravedad que en abril. El lunes no había ningún intubado, había tres en UCI y 15 en el hospital en las camas para covid", cuenta, aunque advierte: "Si algo tiene el covid, es que nunca da certezas".

"Hay muchos que son asintomáticos, un grupo que no estábamos detectando en la primera ola porque ahí solamente se le hacía PCR a los que ya estaban con síntomas. En las últimas tres semanas, el 40% de los casos encontrados son asintomáticos"

Alcalde Radonich
Para el presidente del consejo regional de Punta Arenas del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, la gravedad de los enfermos ha aumentado en los últimos días. "Ya estamos sufriendo una presión sobre el sistema hospitalario. Nuestra hospitalización por covid en los últimos dos días se nos disparó, y en las últimas 24 horas pasamos de dos casos en UCI a siete, y siguen aumentando", dice a Emol. El alza representa un aumento del 350%.

"Creemos que en esta reactivación, que ha alcanzado incidencias diarias mayores que las que dieron origen a la primera cuarentena, vamos a tener una crisis similar a la que tuvimos en abril. Esto es muy grave, porque el sistema de paciente crítico tiene menos cupos que en abril, porque ahora hay pacientes críticos por otras causas, mientras que en abril teníamos 'despejada la cancha' para recibir solamente a pacientes covid", añade.

Ahora, dice Sáez, hay menos capacidad de respuesta. "Tenemos menos refuerzos de colegas que nos vengan a colaborar, menos posibilidad de traslado que en abril y tenemos un equipo que ya viene desgastado en recurso humano, entonces creo que no se ha tomado con suficiente seriedad esta reactivación que tenemos ahora. También creo que el país nos debiera mirar con mucho ojo, porque lo que pasa en Magallanes termina pasando en el resto del país", advierte.

Una región en Transición


El escenario es, a todas luces, mejor que el que había en Punta Arenas en abril. "Hoy día tenemos más acceso a PCR que además llegan más prontamente, porque se demoran menos de 24 horas. También tenemos mejor trazabilidad que la que teníamos en abril, pero aún así el número es muy alto y tenemos claridad de que se trata de una reactivación", dice Sáez.

A fines de abril, se hacían entre 50 y 120 test diarios en la región. Este martes, se informaron 431. "Y queremos seguir aumentando los testeos", explica el alcalde Radonich. "En unos días más va a estar funcionando el laboratorio de la PDI, que va a permitir que se analicen 90 muestras más en Punta Arenas", cuenta.

"Un problema del programa Paso a Paso es que asume que cuando las cifras no van muy bien, nos podemos devolver con la misma lentitud con la que nos desconfinamos, y eso no es cierto. Cuando las cifras se echan a perder, hay que actuar rápidamente"

Gonzalo Sáez, Colmed
En la comuna, además, se trabaja en una fuerte estrategia de testeo enfocada en los barrios que el visor territorial del Ministerio de Bienes Nacionales muestra como con mayor densidad de contagios. El trabajo empezará la próxima semana con 13 profesionales contratados por el municipio con el dinero destinado para eso desde el Gobierno. "La trazabilidad en Punta Arenas me dijeron que es del 100%, pero debe ser del 40%", calcula el alcalde. "Tú te das cuenta de que por cada activo hay que buscar al menos a cuatro".

En ese sentido, Radonich asegura que el sistema vigente todavía se puede optimizar a través de establecer call centers a cargo de funcionarios no necesariamente sean del área de la salud, que sean quienes se encarguen de informar a quienes se hicieron exámenes y fueron descartados. "Uno entiende que un médico contacte a un positivo para que genere trazabilidad, pero por cada positivo tenemos que llamar a diez negativos y se pierde mucho tiempo", dice.

Sáez, en tanto, está preocupado por el ritmo del aumento de casos y el hecho de que la autoridad sanitaria haya resuelto enfrentarla retrocediendo hasta Transición, y no a Cuarentena. "Ese es un problema del programa Paso a Paso: asume que cuando las cifras no van muy bien nos podemos devolver con la misma lentitud con la que nos desconfinamos. Eso no es cierto: cuando las cifras se echan a perder, hay que actuar rápidamente", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?