EMOLTV

Corte Suprema confirma parcialmente querella contra fiscal Arias y da luz verde a juicio por delito informático

El máximo tribunal ratificó el proceso por la extracción de información reservada, no así por la revelación de esta, al no acreditarse que el regional de O'Higgins obrara "maliciosamente".

19 de Agosto de 2020 | 11:50 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
En fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó parcialmente la sentencia que acogió la querella de capítulos presentada en contra del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, y que busca llevarlo a juicio.

Sin embargo, el máximo tribunal solo dio luz verde al proceso respecto de la extracción de información reservada del sistema de tramitación de causas del Ministerio Público, no así por la revelación de esta.

"Es un hecho pacífico que el fiscal señor Arias extrajo información de una base de datos reservada respecto de terceros ajenos a un proceso penal, haciendo entrega de ellos a -precisamente- personas que tienen dicha calidad (…) tales hechos aparecen revestidos de la suficiente seriedad para admitir la querella de capítulos respecto de tales antecedentes", sostuvo la Corte.

Respecto al revelar maliciosamente datos de un sistema de información, el máximo tribunal consideró que los antecedentes no reúnen la gravedad suficiente.

"Los antecedentes aportados por el ente persecutor -contra el capitulado- no revisten la seriedad y gravedad suficiente para estimar que tienen mérito para declarar la admisibilidad de la querella por dicho tipo penal, como quiera que esta figura, al emplear el vocablo 'maliciosamente', exige dolo directo, y en la especie tal elemento no se advierte de su lectura", agregó la Suprema.

Fue el regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien presentó la querella ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, a raíz de la investigación iniciada luego de que Arias ordenara la extracción de una ficha del Ministerio Público con antecedentes de su sobrino y otra persona indagada por infracción a la ley de Droga. El tribunal de alzada la acogió respecto los dos capítulos, situación que la Suprema revirtió parcialmente hoy.

La querella en cuestión es necesaria para llevar a juicio a personas que ostenten el cargo de jueces, fiscales judiciales y del Ministerio Público, como es el caso de Arias, formalizado en septiembre del año pasado, oportunidad en que además se convirtió en el primer regional en ser objeto de imputaciones penales.

Los hechos imputados son parte de aquellos que consideró el Pleno del máximo tribunal para rechazar la petición de remoción que presentó el fiscal nacional, Jorge Abbott, y mantener a Arias en su cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?