EMOLTV

Senadores valoran acuerdo sobre proyecto que regula gastos para el Plebiscito y Gobierno confirma norma complementaria

Parlamentarios aseguran que iniciativa permitirá "limitar la influencia del dinero en la política" y la dará mayor transparencia al proceso.

22 de Agosto de 2020 | 01:15 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
Luego de que el martes se postergara la sesión y tras dos jornadas de largo debate, hoy salió humo blanco en el Senado y se aprobó en general y en particular el proyecto que establece las normas de financiamiento del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

El respaldo unánime a la iniciativa se logró después de que oficialismo y oposición alcanzaran un acuerdo durante la tarde, el que fija en 500 UF (cerca de 14 millones) los aportes a partidos políticos por parte de militantes o personas naturales, y establece un límite de gasto conjunto de aproximadamente $2 mil millones para las colectividades que estén por cada opción, entre otros puntos.

Una vez concluida la votación, los parlamentarios celebraron el avance del proyecto, el que ahora deberá ser discutido con premura en la Cámara de Diputados, considerando que restan sólo cinco días para que inicie el período electoral para la consulta.

"Esta reforma es un avance para limitar la influencia del dinero en la política y, particularmente, en la decisión de la ciudadanía en el plebiscito constituyente de octubre. Junto al senador Alfonso de Urresti la presentamos porque existe un vacío regulatorio al respecto y valoramos su aprobación por el Senado. Esperamos que la Cámara la ratifique a la brevedad", comentó el presidente del PS, Álvaro Elizalde y uno de los que lideró las negociaciones con Chile Vamos.


El legislador agregó que "a través de esta iniciativa se limita el gasto y se transparenta el origen de los recursos de las campañas. Nos habría gustado establecer límites más bajos, pero por ser una reforma constitucional se necesitaba el apoyo de los partidos de Gobierno".

Una postura similar expresó el senador PPD Felipe Harboe, quien consideró como "un avance importante haber establecido finalmente un límite al gasto electoral que se va a poder hacer en el Plebiscito", pese a que "hubiésemos querido que fuese incluso menos".

El parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo a respaldar al Servicio Electoral (Servel) para controlar el cumplimiento de la norma. "Ahora, el compromiso del Gobierno es otorgarle los recursos suficientes al Sevel para que pueda fiscalizar. No sacamos nada con establecer límite al gasto, sanciones, si no hay capacidad de fiscalización", acotó.

En el oficialismo, en tanto, el senador José García Ruminot (RN) valoró que se fijara un marco regulatorio sobre el financiamiento, mientras que su par Luz Ebensperger (UDI) destacó que se alcanzara un equilibrio en los gastos de cada opción, situación que preocupada en el oficialismo considerando que existen más partidos a favor de la opción Apruebo que por el Rechazo.

"(La norma) fija en alrededor de 2 mil millones de pesos el gasto, que va a ser distribuido dentro de los partidos políticos que se inscriban en el Servel y opten a inscscribirse por una respectiva opción. Cuando un partiro político opte por más de una opción se distruibuirá proporcionalmente de acuerdo a los diputados que vayan a participar de una u otra opción", detalló la legisladora.

Gobierno compromete proyecto complementario


Quien también destacó el resultado obtenido en la Sala de la Cámara Alta fue el ministro de la secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg.

En ese sentido, el secretario de Estado comprometió el respaldo del Gobierno a la iniciativa y de paso confirmó que el Ejecutivo presentará otra norma, a fin de complementar lo acordado por los senadores.


La idea es abordar el pago de impuestos mediante la Ley de Donaciones, punto que fue eliminado en la corporación para regularlo a través de otra vía y no como reforma constitucional.

"Como Gobierno estamos muy contentos porque estamos avanzando en tener un Plebiscito lo más transparente, seguro e informado posible. Hoy día hemos dado un paso importante de manera unánime para que el financiamiento con materia de plebiscito tenga un respaldo y esté muy bien regulado", afimó Monckeberg.

Y puntualizó: "Nosotros como Gobierno vamos a respaldar enviando un proyecto de ley que complemente este buen acuerdo al que se ha llegado en el Congreso".

Dicha iniciativa sería presentada dentro de los próximos días con discusión inmediata, dado el corto plazo con que se cuenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?