EMOLTV

Desde 10 años y un día: La pena que arriesga el ex carabinero que quedó en prisión preventiva por caso de Gustavo Gatica

La magistrada Marcia Figueroa fijó un plazo de 90 días de investigación y determinó que la libertad del imputado Claudio Crespo es "un peligro para la sociedad y un peligro de fuga".

22 de Agosto de 2020 | 07:35 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Claudio Crespo.

Captura de video
Anoche el 7° Juzgado de Garantía ordenó prisión preventiva en contra de Claudio Crespo, el ex teniente coronel de Carabineros que es imputado como autor del disparo que hirió de gravedad al joven Gustavo Gatica, provocándole la pérdida de la visión.

Al momento de leer su sentencia, la magistrada Marcia Figueroa señaló que lo que se le imputa es un "delito grave. Parte en presidio mayor en su grado medio, esto es al menos 10 años y un día de presidio".

Eso sí, agregó que a Crespo "le favorece el atenuante de irreprochable conducta anterior. En un cálculo de pena, sería en el grado inferior del presidio mayor en su grado mínimo, partiendo de los 10 años y un día de privación de libertad. Es un delito grave, existe peligro de fuga".

Figueroa detalló que "en virtud de lo establecido en el Código de Justicia Militar –y existiendo regla al respecto y, por tanto, estando el tribunal obligado a cumplir esa regla, no obstante lo señalado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos– procede debido a que el imputado al momento de los hechos era, en concepto del Código de Justicia Militar, un militar, el darle orden de ingreso a una dependencia de dichas características. En este caso, se da orden de ingreso a la Subcomisaría Pudahuel Norte de la Vigésimo Sexta Comisaría de Carabineros de Chile".

Fue la fiscalía Centro Norte la que llevó a cabo la imputación de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, asegurando que Crespo, quien fue dado de baja en junio de este año por irregularidades en el manejo de los videos grabados en el caso, actuó abusando de su cargo y con el fin de "castigar".

Según el ente persecutor, alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, Crespo se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna a una distancia de 24.5 metros.

Tras estos disparos, Gustavo Gatica sufrió "el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión de la víctima", como explicó el Poder Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?