EMOLTV

Contraloría da a conocer informe final sobre diferencias detectadas en cifras de muertes por covid-19

Según detalla el oficio del ente regulador, se trata de los datos entregados a la ciudadanía en los reportes del 10 de junio y del 23 de julio.

26 de Agosto de 2020 | 01:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Este martes, la Contraloría General de la República dio a conocer el informe final respecto a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud sobre a la pandemia del covid-19 en el país, el que reveló que fueron detectadas incongruencias en dos balances de la cartera, respecto a los fallecimientos a causa de la enfermedad.

En ese sentido, según detalla el oficio del ente regulador, se trata de los datos entregados a la ciudadanía en los reportes del 10 de junio y del 23 de julio.

En detalle, el organismo sostiene que detectó una diferencia el 10 de junio de 2 mil 200 decesos entre las estadísticas informadas por el Minsal y las cifras del DEIS, situación que fue ajustada tras la recomendación de la Contraloría.

"Respecto de ambas situaciones, la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime convenientes e informar de ellas a esta Entidad de Control, en el plazo de 20 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio"

Contraloría General de la República
"El Minsal informó en su reporte oficial del 10 de junio de 2020 -con fecha de corte el 9 de igual mes y año-, la cantidad de 2.475 casos de muertes confirmadas por causa de Covid-19. Sin embargo, tanto el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, como esta Contraloría General coincidieron en que la cantidad de decesos, a la citada data de corte, a causa de esa enfermedad conforme a las distintas fuentes de información (...) era de 4.675, por lo que se informó un número menor de 2.200 decesos", señala el texto al respecto.

Asimismo, explica que "el menor número reportado obedeció a que el criterio utilizado por el Minsal a esa fecha consideraba los decesos que cumplían con la condición de contar con un examen PCR positivo y un certificado de defunción que señalara expresamente el término covid-19, situación que se mantuvo desde el inicio de la pandemia hasta el 16 de julio de este año".

Sin embargo, el 17 de junio el Minsal cambió el criterio para reportar las cifras oficiales de fallecidos, comenzando a informar las registradas por el DEIS. Con ello, en las cifras informadas el 23 del mismo "se verificó que en esa oportunidad la cantidad comunicada se ajustó a lo determinado por el DEIS, número que es coincidente con la calculada por esta Entidad de Fiscalización".

Sin embargo, en el mismo balance fue detectada una segunda diferencia. Esto pues se comunicó un total de 8.838 fallecidos confirmados por covid-19, cifra que se ajustó a lo determinado por el DEIS para esa categoría.

"No obstante, dicho informe no consideró los 4.176 decesos sospechosos o probables de portar la enfermedad, que a igual data le remitió el DEIS al Minsal, pues de acuerdo al criterio adoptado por la entidad, estos solo se incluyen en el informe semanal de defunciones por covid-19, elaborado por el citado departamento, el cual se anexa al correspondiente informe epidemiológico, situación que no se ajustaría plenamente a lo señalado por la OMS", señala el documento.

En tanto, añade que "si bien para el cálculo de la tasa de letalidad se incluye a los fallecidos confirmados y probables, se usa como base la información proveniente del sistema EPIVIGILA y no la del DEIS, pese a que dicho aplicativo solo considera aquellos casos previamente notificados por los facultativos de la salud, y no todos aquellos relacionados con la enfermedad, determinando así, una tasa menor a la que resultaría de utilizar los datos de fallecidos que informa el DEIS".

Con lo anterior, la Contraloría manifestó que "respecto de ambas situaciones, la Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime convenientes e informar de ellas a esta Entidad de Control, en el plazo de 20 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?