EMOLTV

Expertos recomiendan al Servel de forma "unánime" que contagiados, sospechosos y contactos estrechos de covid-19 no voten

Cinco instituciones que dieron su opinión técnica al organismo resaltaron el riesgo que significarían para la población que estas personas concurran a las urnas el día del Plebiscito.

26 de Agosto de 2020 | 20:01 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La Mesa Ampliada podrá realizar comentarios hasta mañana.

Aton
Un nuevo borrador sobre cómo deberá realizarse la jornada electoral del próximo 25 de octubre para el Plebiscito elaboró el Servicio Electoral (Servel).

En el documento -al que tuvo acceso Emol- se incluye la opinión de un grupo de expertos, quienes concluyeron de manera unánime que los contagiados con covid-19 no deben concurrir a las urnas.

El texto, que corresponde a la última versión del protocolo sanitario elaborado por le mesa técnica del Servel junto al Ministerio de Salud, fue entregado en la tercera Mesa Ampliada Plebiscito Nacional 2020 realizado ayer, en donde participaron más de 40 organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios, organismos internacionales, representantes de la academia. También miembros de la Segpres y el Congreso. Tras esto, hasta este jueves sus miembros podrán enviar comentarios sobre la materia.

"Conclusión ronda de expertos: La opinión unánime es que personas con covid-19 positivo, casos sospechosos y contacto estrecho no voten", dice el protocolo, explicando que cinco instituciones entregaron su opinión técnica al respecto.

Se trata de la Sociedad Chilena de Infectología, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Panamericana de la Salud, Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Tres opciones y el problema constitucional



En el apartado donde se evalúa específicamente esta situación se señala que, después de escuchar las distintas opiniones, se pueden hacer tres conclusiones.

La primera es que los diagnosticados con coronavirus, casos sospechosos y contactos estrechos "no deben votar por el riesgo en traslados y dificultad para generar reformas al sistema electoral".

Asimismo se resalta que "se debe dejar constancia que ésta fue la opinión más recomendada unánimemente por los expertos".

Como una segunda conclusión se sostiene que estas personas "podrían votar en su respectivo local, estableciendo el Servel una franja horaria, con sanciones en caso de no cumplirse. Carabineros y Policía de Investigaciones deben controlar en el ingreso con sistema SIMCCAR {Sistemas Móviles de Consulta Policial}".

"Se recomienda que preferentemente sea personal sanitario quien estén a cargo de la votación", en este caso.

Por último se indica que se podría "generar un sistema" para que positivos, sospechosos y contactos estrechos pudieran votar. Para ellos deberían emitir "sufragios en lugares separados distintos a los locales de votación o vía remota por internet".

En este punto se hace la salvedad de que surge un "problema constitucional". "El secreto del voto artículo 15: en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?