EMOLTV

¿Qué pasará con las cámaras secretas? ¿Cómo será el conteo?: Los detalles de las medidas sanitarias para el Plebiscito

El protocolo que elabora el Servicio Electoral (Servel) contempla una serie de disposiciones para asegurar que el proceso sea más seguro y evitar contagios.

27 de Agosto de 2020 | 08:00 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
En el actual contexto de pandemia, la salud y la seguridad han sido los principales temas que se han tomado del debate de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Es por eso que el Servicio Electoral (Servel) se encuentra afinando un protocolo que contempla una serie de medidas sanitarias para aquel día, a fin de evitar episodios de contagio al interior de los locales de votación.

En detalle, el documento -al que accedió Emol- incluye decenas de exigencias para antes, durante y después del proceso de votación, y responde distintas dudas que existen de la ciudadanía y del mundo político.

Tome nota...

Locales de votación



-Los locales de votación deberán ser desinfectados el día 23 y 24 de octubre en la madrugada. Para ello se solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de los recintos.

-Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el espaciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. De igual forma se deberá demarcar el distanciamiento físico para ingresar a la mesa receptora de sufragios.

-Será obligatorio el uso permanente de mascarillas (idealmente, quirúrgicas desechables de tres pliegues) en los locales de votación.


-En la medida que los espacios lo permitan, considerar filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas.

-Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol gel al 70% o rociador con alcohol al 70% dispuesto por la institución para tales fines.

-En los locales de votación queda estrictamente prohibido ingresar con propaganda referente a alguna de las opciones del Plebiscito, ya sea en sus elementos sanitarios o vestimenta.

-Se deberá determinar un aforo considerando la capacidad máxima del recinto asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre personas en todo. Se deberá también coordinar con las fuerzas de orden correspondiente que tampoco existan aglomeraciones en el exterior del local de votación.

-Se recomienda que los centros de votación tengan puertas de ingreso y salida distintas, para permitir el flujo unidireccional y evitar aglomeraciones.

Mesa receptora de sufragios


-Designar a un miembro de la mesa como responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en cada una de ellas.

-Los vocales de la mesa receptora de sufragios podrán opcionalmente antes del conteo de votos usar guantes de nitrilo, sin embargo, será obligatoria la desinfección periódica de las manos sea que se utilicen o no los guantes.

-Los vocales de la mesa deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, además, deberán realizar una desinfección periódica (recomendado cada 2 horas) de las superficies del mobiliario. Lo anterior, con un rociador con una solución de alcohol gel al 70%, cloro, amonio cuaternario o con toallas húmedas con alcohol al 70%.


-Al recibir un elector, los vocales de la mesa receptora de sufragios no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%. Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera deque el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón. El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos. Luego se procederá a entregarle las cédulas de votación para el Plebiscito. La cédula de identidad quedará a la vista del miembro de mesa correspondiente y luego de depositar los votos en la urna, el elector podrá retirar su documento de identidad.

-Respecto de la cámara secreta, se deberán eliminar las cortinas, por lo que se deberá procurar una ubicación que asegure el secreto del voto. Adicionalmente, se deberá desinfectar la superficie después de cada uso.

Escrutinio y transmisión de datos


-Al efectuar el cierre de la mesa, se deberá proceder a sanitizar las superficies de trabajo y lápices con los que trabajaran en el escrutinio. En este punto se recomienda que los vocales de mesa usen guantes de nitrilo y los desinfecten periódicamente con alcohol gel al 70%, debido a que tendrán que manipular los votos de la urna.

-Todo el personal involucrado en las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, así como observadores o prensa, deberá mantener la distancia física requerida de al menos un metro, utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados: mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues, y alcohol gel al 70%. El Presidente de la mesa debe tener claridad de que está investido de la autoridad para hacer cumplir estas medidas.


-Para hacer el conteo de los votos públicamente y en voz alta, el presidente de la mesa deberá utilizar escudo facial, debiendo el resto de los presentes mantener silencio para facilitar la lectura de los votos (que puede verse dificultado por el uso de mascarilla).

-Una vez completadas las actas, se deberá proceder a la desinfección de manos y llevar a la oficina electoral del local de votación para la digitación y transmisión de los datos.

-Para el retiro del material electoral, todo el personal involucrado en el transporte, servicios logísticos y seguridad deberá mantener las medidas sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?