EMOLTV

Caso Campillai: PDI asegura haber determinado "mecanismo del disparo, tipo de lesión desarrollada y arma utilizada"

La policía civil capturó anoche al ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, por su presunta responsabilidad en el hecho. Por su parte, INDH abogó por una actitud "más proactiva" de parte de la institución uniformada.

28 de Agosto de 2020 | 10:20 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La subprefecta Carolina Namor, jefa de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la PDI, se refirió a la captura del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana en el marco del caso de Fabiola Campillai.

Fue la fiscalía metropolitana Occidente la que dio a conocer esta mañana la diligencia, detallando que el hombre, dado de baja de la institución uniformada en agosto de este año por irregularidades en dicho proceso, fue capturado cerca de las 23:00 en Curicó.

De acuerdo al Ministerio Público, sería el "principal imputado por las graves lesiones" que sufrió Campillai el pasado 26 de noviembre en la comuna de San Bernardo, en medio de las manifestaciones producidas tras el estallido social. Según lo informado en aquella oportunidad, la mujer recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cara.

Ante ello, Namor explicó que el proceso investigativo se desarrolló a partir de ese mismo día, derivando a la recopilación de un cúmulo de antecedentes que "nos permitió llegar a determinados resultados que serán entregados en el proceso de formalización de la persona detenida".

"Hemos podido determinar el mecanismo del disparo, el tipo de lesión desarrollada y arma utilizada para el disparo", acotó la subprefecta.

Y cerró: "En los procesos investigativos nosotros recopilamos una serie de información, y toda esa información se sincroniza, recopilan antecedentes a partir de testigos, imágenes, y todo eso nos permite llegar a un resultado".

Maturana será llevado esta mañana ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

INDH pide actitud "más proactiva" a Carabineros


Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, dijo agradecer los resultados de la investigación de PDI y fiscalía: "Entre ambas instituciones nos están acercando a la verdad paso a paso".

Recalcó además que el imputado había sido dado de baja hace dos semanas tras los resultados arrojados en la investigación interna de Carabineros, abogando por una actitud "más proactiva" de parte de la policía.

"El instituto reitera que es posible avanzar mucho más rápido en la búsqueda de la verdad, justicia y de la reparación si hubiese una actitud aún más proactiva de Carabineros", cerró.

Sobre este tema se refirió esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señalando a Tele13 Radio que fue propio instituto el que pidió a Carabineros no contactar a la víctima, descarando así lentitud de parte de la policía uniformada ante el hecho.

"Carabineros ha sido especialmente prudente, justamente para no generar una segunda victimización que pudiera afectar a las personas. Y además incluso, cuando quiso avanzar en las investigaciones administrativas y pedirle antecedentes a víctimas, fue solicitado expresamente por INDH que Carabineros no contactara a las víctimas para las investigaciones administrativas que estaba llevando a cabo y que dejara que la investigación fuera llevada adelante por la fiscalía", manifestó el subsecretario.

"En ese sentido parece que hay intenciones que pueden ser contradictorias", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?