EMOLTV

Cómo Biobío pasó de recibir pacientes covid de otras regiones a derivar contagiados para resguardar disponibilidad de camas

Ayer, tres mujeres sobre los 70 años de edad fueron trasladadas desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano hasta el Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana.

29 de Agosto de 2020 | 20:28 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Hospital Las Higueras, Talcahuano.

El Mercurio
Un 20% es la disponibilidad mínima de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Tratamientos Intermedios (UTI) que se han fijado las autoridades de la región del Biobío, lo que desde ayer ha implicado la derivación de pacientes covid hasta otras regiones.

Esto, en respuesta a que los hospitalizados en camas UCI llegaron ayer viernes a 85, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, lo que llevó a activar un plan de traslado de la dentro red asistencial del Biobío, que también contempló el envío de pacientes a la Región Metropolitana y Chillán.

En tanto, el reporte diario de este sábado del Minsal, da cuenta que en el Biobío hubo la cifra récord de 359 nuevos contagios (257 de ellos con síntomas), y 2.263 casos activos confirmados, convirtiéndose en la segunda región con este número más alto después de la RM.

Por su parte, el informe epidemiológico N°44 revelado esta jornada, sitúa al Magallanes y el Biobío como las que más aumentaron su tasa de casos activos en los últimos días. La tasa de incidencia en esta última región pasó de 147,2 a 164,8, es decir un 17,6 más. Las comunas con mayor tasa son Penco (328,9), Tomé (260,5) y Hualqui (244,3).

Según confirmó el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, "en la región hemos tenido un aumento de casos diarios, y un aumento de casos activos, y eso nos va a llegar a que muchas de esas personas, un porcentaje de ello, van a necesitar cama UCI y UTI, y por eso nos estamos anticipando en el envío de pacientes a la RM", y actualmente, dijo, la región dispone del 23% de camas UCI y 19% de camas UTI.

20%es es porcentaje mínimo de disponibilidad de camas críticas que se autoimpuso la región del Biobío
El traslado inicial ivolucró a tres pacientes covid: dos mujeres de 71 años, y una de 74 años que pasaron desde el Hospital Las Higueras de Talcahuano, hasta el Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana.

Por su parte, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, destacó que si bien habían logrando contener de buena manera los contagios, en el último mes se ha generado un aumento de casos activos, lo que de paso, ha obligado a decretar cuarentena. Recordar que la medida está vigente para Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante.

"En el último mes hemos tenido una concentración de los casos muy fuerte en la provincia de Concepción, 8 de cada 10 casos son en la provincia, y una evolución muy fuerte de la enfermedad a través de brotes familiares, 7 de cada 10 casos de la región son por brotes familiares, entonces nos ha llevado al número más alto de casos activos; estamos sobre 2.100 casos activos", explicó.

Asimismo, consideró que "la cuarentena es una mala noticia porque obliga a la gente a quedarse en su casa, afecta muy fuertemente al comercio, los emprendedores, pero puede ser una muy buena medida que nos ayude a salvar vidas", dijo Giacaman.

Con respecto a la red asistencial, el intendente destacó que esta sigue funcionando, sin embargo, "necesitamos tener la certeza de que vamos a tener la disponibilidad, con el 20% de camas UTI y UCI, estamos hablando de cerca 70 camas. Hoy día enviamos los primeros tres pacientes vía aérea al hospital Félix Bulnes de Santiago, y en el fondo, nos están devolviendo la mano por los más de 100 pacientes que recibimos en nuestra región".

La autoridad explicó que la derivación de otros pacientes se evalúa día a día, y si la disponibilidad de camas se supera "vamos a seguir enviando gente", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?