EMOLTV

Derecha tradicional versus derecha social: La fisura socioeconómica y generacional que abrió el retiro del 10%

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Talca, la discusión de ese proyecto dejó en evidencia el nuevo conflicto que enfrenta el sector, que a diferencia de las disputas del siglo pasado ahora se enfoca en el origen de sus representantes.

30 de Agosto de 2020 | 11:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El informe devela diferencias en el origen de los diputados oficialistas.

El Mercurio.
La aprobación del proyecto de ley que permitió a los chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus marcó un hito difícil de soslayar para la centroderecha, dado el respaldo de varios de los congresistas del sector a una idea propuesta desde la oposición.

Sin ir más allá, el respaldo que algunos diputados dieron a la iniciativa significó la renuncia de tres de ellos a la UDI y el cuestionamiento hacia otros desde RN y Evópoli, sin mencionar la cirugía mayor que tuvo que realizar el Presidente Sebastián Piñera a su gabinete luego de la derrota ocurrida en el Congreso Nacional.

En ese contexto, los cientistas políticos de la Universidad de Talca, Mauricio Morales y Fabián Belmar, elaboraron un estudio que analizó las brechas sociales y generacionales que existen entre los legisladores de Chile Vamos que apoyaron o rechazaron la medida, identificando una diferencia entre la derecha tradicional y la social.

En el texto, los autores señalan que "a diferencia de lo que ocurrió en los siglos XIX y XX con el conflicto entre liberales y conservadores, y entre pinochetistas y demócratas en el contexto dictatorial y en la emergente democracia de principio de los ’90, en esta ocasión el foco del conflicto es distinto".

"Ya no se trata sólo de discusiones programáticas sobre determinados asuntos públicos, sino que también de una tensión que proviene desde los orígenes sociales de los representantes. Probablemente, no estemos frente a diferencias ideológicas puras, sino que a una diversidad cultural nunca vista en la derecha", añaden.

En ese contexto, tras analizar el perfil de los 63 diputados que votaron (descartando a los 8 que no votaron o se abstuvieron), los expertos constataron que entre los que apoyaron la mitad de ellos (48,5%) proviene de liceos públicos, mientras que solo el 7,4% de los que rechazaron estudiaron en ese tipo de escuelas.

48,5%De los diputados que votaron a favor proviene de liceos públicos
En tanto, el 82% de cada grupo es profesional, pero existe una diferencia en las universidades de procedencia. Mientras el 48% de los que votaron a favor egresó de una privada, entre los que votaron en contra la cifra es de 41%, anotando una nueva diferencia entre ambos bloques.

Asimismo, se advierte una mayor proporción de mujeres en el grupo que votó a favor (23%) en comparación con el grupo que votó en contra (14%), y que si bien en ambos predominan los diputados que están en su primer período, la cifra es mayor entre quienes aprobaron (65%) que en los que opinaron en contra (60%).

Otro dato en esa línea indica que el 51.1% de todos los novatos de Chile Vamos votó a favor, cifra que cae al 46% en el grupo de los que llevan más de un período en el cargo. Mientras, el promedio de edad de los que votó a favor es superior (52 años) al del grupo de quienes votaron en contra (49 años).

Conclusiones del informe

Luego de exponer las cifras, Morales y Belmar sostienen que "los gobiernos con baja aprobación presidencial siempre enfrentan escaladas de indisciplina legislativa dentro de sus propias coaliciones. Dado que se aproxima un exigente calendario electoral, los diputados comienzan a pensar más en sus futuros desafíos que en lo bien o mal que le pueda ir al gobierno”.

"Desde esa perspectiva, es comprensible que casi la mitad de la bancada de diputados del Chile Vamos se haya inclinado por votar a favor el proyecto de retiro del 10%. Sin embargo, este argumento contingente no es suficiente para entender las diferencias más profundas en la derecha chilena", advirtieron.

En esa línea, destacaron que "hay una evidente división de su élite parlamentaria en función de los orígenes sociales de cada diputado y, específicamente, en el colegio de procedencia. Mientras los que aprobaron vienen mayormente de colegios públicos, los que lo rechazaron provienen principalmente de colegios privados".

"Incluso, estas distinciones también se reproducen -aunque con menor fuerza- al analizar las universidades en que estudiaron. Por tanto, si bien es cierto que existen factores contingentes que contribuyen a explicar esta fractura, todo indica que las diferencias observadas en la votación de este proyecto merecen una atención especial", enfatizaron.

Según los analistas, "no por nada en la UDI se produjeron tres renuncias luego de que se anunciaran posibles sanciones disciplinarias a quienes votaron a favor, lo que podría traer como consecuencia que algunos diputados que mantienen el vínculo con la UDI o con RN y que hayan votado a favor, estén pensando en renunciar a sus partidos a fin de competir como independientes en 2021, imaginando que el partido no los repostulará".

"Finalmente, se deben observar con atención las diferencias por género en el Chile Vamos. Un anticipo de esto fue la votación por una convención constitucional paritaria, en que precisamente hubo un fuerte liderazgo de dos diputadas de RN. En esta ocasión, los dos tercios de las mujeres apoyaron el proyecto, marcando una clara diferencias con los hombres, que se mostraron mucho más divididos entre ambas alternativas", concluye el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?