EMOLTV

Paro de camioneros: Galli anuncia querella por incumplimiento sanitario ante video que muestra fiesta de manifestantes en ruta

El subsecretario del Interior confirmó la recopilación de antecedentes para ingresar una acción bajo la figura que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública. "Pedimos que ese movimiento sea empático", acotó.

01 de Septiembre de 2020 | 09:35 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Más de cuarenta segundos dura el video que desató una serie de críticas hacia el paro de camioneros, iniciado la semana pasada en demanda de mejores condiciones de seguridad para llevar a cabo los transportes.

En el registro se ve a manifestantes bailando junto a mujeres en plena ruta y durante la noche. Algunas de las personas grabadas no se encuentran cumpliendo medidas sanitarias como distanciamiento social y aún se desconoce si el evento se desarrolló durante horario de toque de queda.

El hecho fue criticado por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien anunció la recopilación de información para presentar una querella bajo la figura que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública.

"Estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos. De ser efectivos son gravísimos. Con esos antecedentes presentaremos querella criminal por artículo 318 del Código Penal", sostuvo.

La autoridad recalcó que "desde el inicio de esta pandemia dijimos que aquellas personas que incumplían las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, no solo ponían en riesgo su propia salud, sino que sobre todo la salud de los demás".

En esa línea, sostuvo que el hecho de entender las demandas de los camioneros no justifica los hechos registrados.

"Nosotros empatizamos plenamente con las demandas que tiene el gremio de transportes de carga porque creemos que efectivamente ha sido una actividad que ha permitido la actividad de suministro en época de pandemia, y por eso condenamos absolutamente la violencia de que han sido objeto en la macrozona sur. Es por eso que como Gobierno hicimos un esfuerzo gigantesco para responder a esas demandas y hacer una propuesta", acotó Galli.

Y cerró: "Pero tal como empatizamos con esas víctimas de la violencia, pedimos que ese movimiento sea empático con la gran mayoría de la ciudadanía que ha estado sometida a medidas restrictivas de su liberad como consecuencia de la pandemia y no puede dar cuenta de una total falta de empatía con este tipo de hechos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?