EMOLTV

Revocan libertad condicional de Bustamante por doble crimen: Había incumplido plan de intervención en 2018

El único imputado por el caso de Ámbar Cornejo presenta dos inasistencias injustificadas al control de firmas ocurridas previo a la muerte de la adolescente y las cuales fueron consideradas para quitarle el beneficio.

01 de Septiembre de 2020 | 18:42 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Captura.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Valparaíso revocó dicho beneficio penitenciario a Hugo Bustamante, único imputado como autor del delito de femicidio contra Ámbar Cornejo (16), por haber incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual.

Para resolver, la instancia consideró dos inasistencias injustificadas al control de firmas ocurridas dos años antes de la muerte de la adolescente.

La búsqueda de Ámbar comenzó el 29 de julio de este año. Ocho días después la PDI encontró sus restos enterrados en la propiedad de Bustamante, quien no era un desconocido en la zona. En 2005 fue condenado a 27 años de presidio por el asesinato de su entonces pareja y el hijo de esta última. Sin embargo, en 2016, y tras haber cumplido 11 años de la pena, dejó la cárcel tras ser beneficiado con la libertad condicional.

Dicha condición en la que se encontraba Bustamante al momento del crimen desató una serie de críticas e incluso una acusación constitucional contra la ministra que presidió el grupo que dispuso su excarcelación. En tanto, el imputado fue formalizado por el caso de Ámbar, encontrándose a la fecha en prisión preventiva.

Comisión resuelve


A la fecha se mantenía pendiente la revocación el beneficio, lo cual se zanjó ayer luego que la comisión -que sesiona dos veces al año y cuya integración varía en cada oportunidad- resolvió en base a los antecedentes entregados por el Centro de Apoyo para la Integración Social de la ciudad.

La información proporcionada a la Comisión da cuenta de que el beneficiado había incumplido las condiciones establecidas en su plan de intervención individual, ya que presenta dos inasistencias injustificadas al control de firmas: la primera, la semana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018, y la segunda, correspondiente a la semana del 23 al 29 de abril de 2018.

Ninguna de estas fue informada a la Comisión de Libertad Condicional desde su ocurrencia, sino hasta ahora por parte de Gendarmería.

Sin embargo, acotaron desde el Poder Judicial, la normativa vigente para 2018 establecía que la institución penitenciaria solo debía informar el incumplimiento de firmas cuando éste ocurriera durante dos semanas consecutivas, lo que no ocurrió. La situación se modificó en enero de 2019.

Así también, se consideró que Bustamante Pérez se encuentra privado por el caso de Ámbar, "circunstancia que le impide presentarse al control de firmas desde esa data por encontrarse sujeto a dicha medida cautelar. Lo anterior da cuenta de la imposibilidad por ende de seguir adelante con su plan de trabajo de libertad condicional".

Para la comisión, Bustamante "se ha puesto él mismo, en situación de incumplimiento de las condiciones que establece su plan de intervención individual, de lo cual no ha dado una razón suficiente para justificar su inasistencia, producto de la sumatoria de incumplimientos expresados, correspondientes a los dos controles ya reseñados, así como no ha podido desvirtuar los supuestos de la prisión preventiva en que se encuentra en la causa indicada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?