EMOLTV

A seis años del crimen presentan querella por caso Hagan y realizan pericias privadas: Fiscalía dice que caso está cerrado

Los trabajos fueron solicitados por la Fundación Educacional Bautista en el lugar en que fue asesinada la joven. Los representa el abogado que defendió al único indagado que fue a juicio.

02 de Septiembre de 2020 | 15:14 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Nuevas diligencias llevaron a cabo hoy a raíz del crimen de Erica Hagan, la psicóloga estadounidense asesinada al interior de uno de los departamentos del Colegio Bautista de Temuco en septiembre de 2014. Después de seis años, el caso sigue sin responsables.

Un año después del crimen, el Ministerio Público terminó llevando a juicio a Domingo Cofré, ex rondín del establecimiento educacional donde la víctima llegó a trabajar como profesora de inglés. El hombre fue absuelto por unanimidad, y los investigadores fueron objeto de críticas considerando que, por ejemplo, se perdió evidencia.

Este año, la Corte Suprema confirmó una indemnización de $200 millones para la familia Hagan al establecer "actuación injustificadamente negligente" de parte de la fiscalía y "falta de servicio" de la PDI. En tanto, otras personas que fueron indagadas en calidad de imputadas terminaron siendo sobreseídas.

Ya esta mañana peritos privados llevaron a cabo pesquisas en el Colegio Bautista a partir de una querella de la Fundación Educacional Bautista.

De la acción no fue notificada la fiscalía de La Araucanía, según esta misma reconoció en un comunicado, por lo que no se pronunciarán "sobre la legitimidad de las diligencias particulares hoy realizadas en una investigación que está cerrada y terminada por sentencia definitiva".

La querella, acotaron, fue presentada por el abogado Javier Jara, quien en el pasado representó al ex rondín absuelto.

El caso y participación de la Fundación


El ente persecutor señaló que el 10 de septiembre de 2014 la fundación en cuestión ya se había querellado por los delitos de homicidio calificado e incendio frustrado. Y, en calidad de víctima y durante la investigación, "solicitó al fiscal respectivo todas aquellas diligencias que consideró pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos y estuvo conforme con la decisión de cierre de la investigación -comunicada el 12 de mayo de 2015- ya que no ejerció la facultad que tenía de solicitar su reapertura".

"La Fundación intentó recursos para revertir la resolución, pero el abogado Javier Jara -quien hoy los representa en la nueva querella- presentó escritos en su calidad de defensor del acusado Domingo Cofré solicitando la sanción de abandono de querella, lo que a la postre dejó al Colegio Bautista fuera del juicio oral".

Fiscalía de La Araucanía
En base a los antecedentes, sigue el comunicado, la fiscalía presentó acusación contra Cofré en mayo de 2015, mientras que la fundación "presentó un escrito adhiriéndose" a esta en junio de ese año, "de lo que se deduce que concordaba con los planteamientos del ente persecutor". Sin embargo, este fue presentado fuera de plazo, siendo excluida del caso.

"La Fundación intentó recursos para revertir la resolución, pero el abogado Javier Jara -quien hoy los representa en la nueva querella- presentó escritos en su calidad de defensor del acusado Domingo Cofré solicitando la sanción de abandono de querella, lo que a la postre dejó al Colegio Bautista fuera del juicio oral", manifestó el Ministerio Público.

Jara, cerraron, también como defensor de Cofré denunció al fiscal a cargo del caso por obstrucción a la investigación, lo que terminó en un sobreseimiento definitivo "por la inexistencia de los hechos", y a oficiales de la PDI, situación que no se indagó "porque los hechos no eran constitutivos de delito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?