EMOLTV

"Odorizante" de gas: Una de las hipótesis que se maneja sobre la emanación que afectó a la capital

Si bien pudo tratarse de una "fuga de gas", también está la posibilidad de que lo que se percibió en la ciudad haya sido el producto que se le aplica al gas para poder identificarlo.

02 de Septiembre de 2020 | 15:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El gas no tiene olor, pero al comercializarlo se le agrega un olorizante para poder detectar si hay una fuga. El más común en Chile es el metil mercaptano.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Hasta ahora no se ha logrado determinar la causa del intenso "olor a gas" que se percibió a partir de la madrugada de este miércoles en distintas comunas de la capital.

Personal especializado de Bomberos de Maipú realizó mediciones durante la noche en distintas empresas ubicada en la zona poniente, pero arrojaron índices normales. El Cuerpo de Bomberos de Santiago también realizó monitoreos con detectores en distintos puntos de la ciudad tras recibir más de 300 llamadas de emergencia por esa razón, sin detectar presencia de gas o algún parámetro anormal.

El inspector Patricio Montoya, del Departamento de Planificación de Operaciones con materiales peligrosos (Hazmat) del Cuerpo de Bomberos de Santiago, explicó a Emol que se manejan dos hipótesis frente a lo ocurrido: Una es que haya habido "una fuga importante (de gas) en algún lugar que, por condiciones meteorológicas, cierto viento, fue pasando por la ciudad".

Mientras que la otra opción es que lo que emanó fue el "odorizante" que se añade al gas, ya que éste es inoloro. "El gas no tiene olor, pero para poder comercializarlo, químicamente, se le agrega un odorizante. El más común en Chile es el metil mercaptano; se le agrega este odorizante para que nosotros podamos detectar que hay una fuga de gas en nuestras casas, industrias, en la vía pública; sino, no sabríamos hasta que hubiese una explosión", explica.

Por eso, dice que en este caso "puede ser también que se haya roto o tenido algún desperfecto o derrame el olorizando de gas, que es bastante fuerte". Explica que todas las empresas de gas cuentan también este odorizante. "No tenemos la certeza, pero sí se puede manejar una de estas dos hipótesis", señala.

¿Qué riesgos habría si fuera odorizante?


El experto explica que, de tratarse de odorizante, el peligro sería menor. "Sería olor, no tendríamos el riesgo de explosión", señala. Aunque sí podría provocar dolor de cabeza, ya que "es un olor fuerte".

En el caso de haber sido una fuga de gas, detalla que "para que pueda haber una explosión, tienen que cumplirse ciertos requisitos de mezcla de aire y de gas".

"Si fue una fuga de gas y fue controlada, es posible que esto haya sucedido en la noche y que durante el día se ha ido disipando, que fue una nube que pasó y se fue; pero como no tenemos el origen, estamos hablando desde la especulación y la experiencia", comenta.

Como recomendación general, dice que en caso de sentir "olor a gas" al interior de un domicilio, "no hay que actuar por cuenta propia", sino que limitarse a cortar la llave por donde estaría emanando y llamar inmediatamente a Bomberos. Pero "no intervenir, no apagar ni prender luces" y tener cuidado al abrir ventanas, "porque al entrar aire, puede producirse esta mezcla perfecta" que provoque la explosión. También recomienda llamar por teléfono desde fuera del lugar, ya que "cualquier fuente de energía puede generar una explosión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?