EMOLTV

Hallan densímetro nuclear abandonado en la vía pública en la comuna de La Florida

Carabineros aisló el lugar y se activó un protocolo de seguridad que incluyó a Bomberos, el OS9 y personal de la seremi de Salud. El aparato mantenía una denuncia por hurto.

03 de Septiembre de 2020 | 07:45 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Un densímetro nuclear se utiliza para hacer estudios de suelo y puede representar un peligro si son manipulados de manera incorrecta.

Pantallazo video Carabineros
SANTIAGO.- Durante la noche Carabineros fue alertado de la presencia de una caja amarilla con el símbolo nuclear en su exterior, que estaba abandonada en la vía pública, en la comuna de La Florida.

Personal de la 61 Comisaría se trasladó hasta el lugar, en calle Los Ponsianos con Metrosivero, constatando la presencia del objeto.

Ante el hecho, los efectivos policiales aislaron el lugar y se contactaron con la Comisión Chilena Nuclear y con el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la seremi de Salud. Además, concurrió personal de la Décima y de la Cuarta Compañía de Bomberos de Nuñoa.

Los organismos especializados confirmaron que se trataba de un densímetro nuclear, marca Troxler, modelo 3430, de propiedad del laboratorio Ábaco, el cual mantenía denuncia por hurto en la 20 Comisaría de Puente Alto.

El fiscal de turno determinó que el OS9 de Carabineros realizara las diligencias, para posteriormente entregar el densímetro a los propietarios.

"Se efectuaron las diligencias y protocolos correspondientes con la seremi de Salud, con el Comité Operativo de Emergencia, personal especializado de Bomberos, se logró dar con el dueño de este aparato, el denunciante, y una vez efectuados todos los protocolos y diligencias fue entregado a éste", detalló el Capitán Wilson Escobar, Oficial de Ronda de la Prefectura Cordillera.

Un densímetro nuclear es un aparato que se utiliza para hacer estudios de suelo. Éste cuenta con dos fuentes radiactivas encapsuladas en su interior, por lo que puede representar un peligro si no son manipulados de manera adecuada. En general, se recomienda no desarmarlos, golpearlos ni perforarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?