EMOLTV

Dirigentes UDI dicen respetar postura de Longueira por el Apruebo pese a diferencias: "La unidad no es uniformidad"

La líder gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, planteó que pese a la posición de la tienda por el Rechazo, con el ex senador "aquello que nos une es infinitamente más que aquello que nos separa". Parlamentarios de la tienda también analizaron su intervención.

08 de Septiembre de 2020 | 16:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Pablo Longueira.

Pantallazo video Youtube.
SANTIAGO.- Que respeten su posición por el Apruebo a una nueva Constitución e impulsar una campaña de unidad de cara al Plebiscito, fueron parte de los llamados hechos ayer por el ex senador Pablo Longueira, durante la comisión política ampliada de la UDI, instancia ante la cual expuso sus argumentos por esta opción.

"No vengo como un mesías, vengo a decirles una estrategia que nos una, a un sector que requiere unidad", dijo instando a plantear que cualquiera sea la opción, se base en que ésta no partirá de cero.

Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que "fue una reunión extremadamente cordial, en un muy buen tono y que terminó de manera súper distendida. Nosotros planteamos que estamos por el Rechazo, porque no queremos partir de cero, Pablo planteó que está por el Apruebo, porque no quiere partir de cero, por tanto, aquello que nos une es infinitamente más que aquello que nos separa".

A su juicio, "nosotros estamos de acuerdo en las cosas de fondo, en la sociedad que queremos defender, en las cosas que creemos que se tienen que mantener, y por lo mismo, creemos que las diferencias son menores en torno a las coincidencias que son de fondo".

"Fue una buena reunión, yo creo que a Pablo lo escucharon con respeto, y además creo que lo entendieron. Uno puede o no estar de acuerdo con su teoría, pero sin duda que uno puede comprender su posición y me parece que eso es sano para la vida democrática interna de la UDI, creo que la unidad no es uniformidad. Por lo tanto, tenemos que aprender a entender que así como Joaquín Lavín está por el Apruebo, los alcaldes están por el Apruebo, pero que todos nosotros tenemos un modelo de sociedad que nos hace coincidir en aquellas cosas que queremos defender", sostuvo Van Rysselberghe.

Asimismo, el diputado y vicepresidente UDI, Juan Manuel Fuenzalida consideró que "es una postura bastante clara, podemos tener diferencias en la forma, sin embargo, en el fondo estamos totalmente de acuerdo y yo creo que son caminos distintos, los que elige un líder natural como es Pablo Longueira dentro de la UDI, dentro de la derecha y el camino que podemos tomar otros que preferimos adherirnos al Rechazo y acatar lo que acordó nuestro consejo general".

"Sin embargo, en ese consejo (de enero) se acordó la libertad de acción para los militantes que tengan otra opción, por lo tanto, creo que tenemos diferencias en las formas, pero no en el fondo y eso es lo que importa, el fondo", acotó el diputado Fuenzalida.

Por su parte, el diputado UDI Issa Kort, opinó que "el respeto y la unidad son valores que deben primar en todo partido político. El llamado que hace Pablo Longueira confirma que la diversidad es parte de la realidad de la UDI y no hay una mirada única sobre las políticas públicas y el futuro de Chile. Creo que su llamado es legítimo y debe ser recibido con respeto. Lo mismo debe suceder con quienes no pensamos igual y creemos que el Rechazo es una opción tan válida como el Apruebo".

En tanto, el senador UDI Iván Moreira expresó que a Longueira, "su derecho a disentir de la postura del Rechazo de la UDI y de votar Apruebo en el Plebiscito se le respeta, pero las formas en política son importantes. Si Longueira, luego de siete años de estar fuera y regresar a la política hubiese usado el mismo lenguaje y tono de ayer en la comisión política, mi respuesta podría haber sido diferente".

Con ello, Moreira explicó que "nuestra reacción obedeció a sus descalificaciones y agresión a quienes hemos dado la cara toda una vida y competido en la adversidad, defendiendo nuestros valores y principios. No es una traición a la Constitución de Jaime Guzmán, haber votado por el 10% para ir en ayuda de 8 millones de chilenos afligidos. Fue una medida extrema, humanitaria y cristiana. El éxito del llamado a la unidad que hoy formula, depende del trato que le de a quienes no piensan como él. Sólo le pido que no sea un factor de división en una UDI que necesita, más que nunca, unidad".

Desde el sector de la disidencia hasta ahora no se han pronunciado sobre la exposición de Longueira, cuya irrupción -según algunos- todavía les inquieta, pensando en las elecciones internas de diciembre próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?