EMOLTV

Mujer formalizada por parricidio queda con arresto domiciliario: Fiscalía consideró denuncias previas para no pedir prisión

El Ministerio Público de La Araucanía dijo que el crimen ocurrió luego de que ella, que figura como víctima en causas anteriores contra quien fuera su conviviente, "durante todo el día había sido maltratada, humillada, denostada".

08 de Septiembre de 2020 | 19:15 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
Con la medida cautelar de arresto domiciliario total quedó la mujer formalizada por dar muerte la noche del sábado a su conviviente en el sector Santa Rosa de Temuco.

Al momento de solicitar la cautelar, la fiscalía de La Araucanía consideró diversos elementos, según señaló el persecutor Ricardo Gutiérrez. Entre estos se encuentra la existencia de denuncias previas por violencia intrafamiliar en las que la mujer tiene calidad de víctima, el fallecido de imputado y que darían cuenta de un contexto de abusos y agresiones que podrían justificar o atenuar su responsabilidad.

"Sin perjuicio que la fiscalía formalizó por el delito de parricidio, considerando los antecedentes de la carpeta y que la imputada aparecía con causas anteriores, donde tenía la calidad de víctima se decidió por parte del Ministerio Público solicitar medidas de menor entidad".

Fiscal Ricardo Gutiérrez
"Sin perjuicio de que la fiscalía formalizó por el delito de parricidio, considerando los antecedentes de la carpeta y que la imputada aparecía con causas anteriores, donde tenía la calidad de víctima, se decidió por parte del Ministerio Público solicitar medidas de menor entidad y no la prisión preventiva. Por ello se pidió el arresto domiciliario total, el arraigo nacional y la prohibición de acercarse la imputada a los familiares de la víctima", explicó el fiscal.

Así también, confirmaron desde es el ente persecutor, se tuvo en cuenta que la imputada es madre de un lactante de ocho meses, situación que llama a considerar una serie de instrumentos internacionales que permiten optar una medida no privativa de libertad, como las reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, además de aquellos que refieren al interés superior del menor.

Gutiérrez relató además el contexto en el que habría ocurrido el crimen. Ello, en base a lo señalado de manera voluntaria por la imputada a horas de haber ocurrido el hecho.

"Ella declara a pocas horas de ocurrencia de los hechos que durante todo el día había sido maltratada, humillada, denostada", partió detallando el fiscal, agregando que el sábado del crimen la pareja fue a un local en Temuco. Ya cuando llegaron al domicilio que compartían, el hombre habría seguido bebiendo alcohol.

"Ella le solicita que no siga y en ese instante el imputado toma una cerveza, la vacía sobre su cuerpo, la deja mojada y ante esa situación la víctima toma un cuchillo con las intensiones de amenazarlo para que detuviera su actuar. Ahí se produce el desenlace fatal", cerró Gutiérrez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?