EMOLTV

Si Antofagasta fuera un país, sería el primero de Sudamérica en porcentaje de contagios de coronavirus

La región nortina también tiene la segunda mayor tasa de mortalidad de América del Sur, con 76 fallecidos cada cien mil habitantes, superando incluso a Brasil.

11 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones continúan bajo cuarentena.

El Mercurio (Foto de Archivo)
La Región de Antofagasta ha sido una de las más afectadas del país por la pandemia y sus cifras globales así lo reflejan. La zona acumula hasta ahora 18.820 casos de coronavirus y 466 fallecidos.

Según un ejercicio realizado por "El Mercurio de Antofagasta" –en base a los datos del Ministerio de Salud y de la Universidad Johns Hopkins–, si esa región fuera un país, estaría en el primer lugar a nivel sudamericano en porcentaje de contagios con coronavirus, y en el segundo puesto en cuanto a la mortalidad por covid-19 cada 100 mil habitantes.

El 3,09%de los habitantes de la Región de Antofagasta ha tenido coronavirus; el porcentaje total de Chile es de 2,27%
De acuerdo a los datos, un 3,09% de los habitantes de la Región de Antofagasta ha tenido coronavirus en algún momento de la pandemia, cifra superior al porcentaje total de Chile, que llega a 2,27%.

En tanto, la tasa de mortalidad de la región es de 76 fallecidos cada cien mil habitantes, siendo superada solo por Perú, que tiene una tasa de 94,2. Pero es mayor incuso que Brasil, cuya tasa de mortalidad es de 61,4 por cada cien mil habitantes.

"Mucha población está enganchando con esta idea de que no tenemos que cuidarnos tanto, y no se preocupan realmente del distanciamiento físico y social"

Dr. Francisco Salvador, infectólogo Hospital Regional de Antofagasta
"Antofagasta tiene muy mal comportamiento; tenemos una alta incidencia, que obviamente deriva en que la tasa de mortalidad aumente", comenta el Dr. Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta.

En su opinión, esos números ponen de manifiesto que la población sigue sin internalizar las medidas de prevención y el autocuidado.

"Mucha población está enganchando con esta idea de que no tenemos que cuidarnos tanto, y no se preocupan realmente del distanciamiento físico y social. Todas esas medidas que deberían estar ya internalizadas en la población no se están cumpliendo, sigue habiendo más casos, y con estas cifras aún no podemos desconfinarnos, sería ilógico", afirma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?