EMOLTV

Subsecretaria de la Niñez condena violencia que dejó a menor baleado en Collipulli y evaluarán "si es necesario volver a la zona"

Por su parte, el gobiernador de Cautín, Richard Cailaf, anunció que "se establecerán las medidas o acciones legales que correspondan", ante estos hechos. El niño ya fue operado y se encuentra sin riesgo vital.

13 de Septiembre de 2020 | 12:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

LUN
Un menor mapuche herido a bala en su abdomen dejó una nueva jornada de violencia en la región de La Araucanía. El niño de 13 años, hijo de Juan Pablo Licán Ñanco, resultó herido en el sector de Collipulli, sector donde la comunidad Wente Wilcun Mapu, a la que pertenece su padre, mantenía tomas en fundos.

Según la información recabada por el gobernador de la provincia de Cautín, Richard Cailaf, quien se trasladó hasta el Hospital Regional para entrevistarse con los médicos y conocer el estado de salud del menor, éste recibió un impacto en la zona abdominal, pero dijo que se desconoce el tipo de proyectil causante de la herida. "Ellos han señalado que la lesión es de carácter grave por lo tanto se encuentra fuera de riesgo vital, también lo acompaña la madre del menor", sostuvo.

"Como Gobierno estamos bastante preocupados por la situación de él. Creemos que este tipo de situaciones básicamente hablan de un desprecio por la vida del menor, por la vida humana, y ese sentimiento sólo habita en aquellas mentes que desprecian obviamente la paz, que desprecian la tranquilidad y que solo desean infundir miedo en la población", sostuvo.

Cailef agregó que "se establecerán también las medidas o acciones legales que correspondan, también me he comunicado con doña Carol Bown, la subsecretaria de la Niñez, para poder generar los apoyos necesarios para el menor y su familia", complementó.

La subsecretaria de la Niñez, por su parte, condenó lo ocurrido, y dijo a 24 Horas que "es sumamente preocupante, toda situación de violencia de cualquier tipo, venga de quien venga, y entre quien sea, nos parece de la mayor gravedad, más aún cuando hay niños involucrados, niños inocentes siempre, que se ven afectados por este tipo de situaciones. Como Ejecutivo, lamentamos profundamente lo ocurrido, y esperamos que no vuelva a ocurrir".

Consultada sobre si próximamente se trasladarán a la zona, Bown recordó que fueron hasta allá cuando la pequeña Montserrat también resultó herida con un proyectil balísico luego que el camión en donde se trasladaba con su familia fuera incendiado. "Vamos a evaluar ahora si es necesario volver a ir, siempre con las restricciones que hoy día tiene la pandemia, es menos fácil que en normalidad tomar un vuelo comercial y llegar allá, pero si es que necesario estar allá, vamos a estar".

Sin perjuicio de lo anterior, indicó que las coordinaciones entre las autoridades están funcionado para continuar monitoreando lo que ocurra respecto a este caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?