EMOLTV

Tribunal rechaza solicitud de defensa y mantiene en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña

El joven de 23 años fue formalizado hace casi un mes por diversos delitos, entre ellos parricidio frustrado. Hoy la fiscalía Oriente recalificó uno de los hechos adjudicados.

14 de Septiembre de 2020 | 13:56 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Una nueva audiencia se llevó a cabo este lunes en el caso de Hernán Calderón Argandoña. Mientras la fiscalía metropolitana Oriente cambió la calificación jurídica de uno de los hechos imputados, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de la defensa del joven de 23 años y mantuvo su prisión preventiva.

"Juzgado de Garantía rechaza solicitud de defensa y confirma prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña, imputado como autor de parricidio frustrado, daños, disparo injustificado, amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto VIF y otros delitos", señaló el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

El joven de 23 años fue detenido y llevado a tribunales hace casi un mes por una agresión con arma blanca contra su padre, el abogado Hernán Calderón Salinas (68), ocurrida el 11 de agosto.

A raíz de este hecho se revelaron una serie de incidentes, los cuales partieron el 5 junio de este año cuando el imputado, según relató el ente persecutor, concurrió al domicilio de su padre, sacó un arma de fuego, lo apuntó en el pecho y luego disparó sin herirlo. Ello diciéndole en reiteradas oportunidades que lo iba a matar.

En la audiencia de revisión de cautelares, la persecutora Lorena Parra argumentó la necesidad de mantener la prisión del imputado por peligro para la víctima y para la sociedad. También reformalizó a Calderón Argandoña por el episodio ocurrido a comienzos de junio, considerado en un principio como un intento de asesinar al abogado. Ahora se investiga como amenazas y disparo injustificado.

La decisión de la fiscalía ocurre luego que desde el tribunal de Garantía como la Corte de Apelaciones de Santiago se indicara que el hecho en cuestión no sería constitutivo de parricidio. Ello, considerando entre otras cosas que, de haber querido Calderón Argandoña asesinar a su padre, podría haberlo hecho. Sin embargo, el joven terminó disparando voluntariamente a un costado.

Así también, la semana pasada Calderón Salinas rectificó la querella presentada contra su hijo por la agresión con cuchillo, indicando al tribunal que se trataría de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, misma figura que defiende la defensa de su hijo. En tanto, la fiscalía continúa hasta el momento indagando ese hecho como parricidio.

Por su parte, la pareja de Calderón Argandoña desistió de la querella por abuso sexual reiterado que había presentado en contra del abogado, y en la cual relataba una serie de hechos que habrían sido la causa de los ataques por parte del imputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?