EMOLTV

Gobierno explica alcances de fiscalización en domicilios para Fiestas Patrias: "La autoridad de salud no tiene restricciones"

El ministro del Interior detalló que se contará con la colaboración de Carabineros y PDI en caso de ser necesario, y se actuará en base a las facultades que permite el Código Sanitario.

15 de Septiembre de 2020 | 09:41 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, explicó este martes los alcances de una de las medias anunciadas para enfrentar la movilidad en Fiestas Patrias y que rápidamente generó una serie de cuestionamientos debido al amparo legal que tendría.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, durante el 18, 19 y 20 de septiembre solo se podrá recibir un máximo de cinco personas en una residencia que no esté en una comuna en cuarentena. Para fiscalizar aquello, desde la Seremi de Salud sostuvieron que quienes estén a cargo de los controles podrán incluso ingresar a los inmuebles junto a personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Ante ello, Pérez detalló que aquella es una atribución del Código Sanitario, el cual "otorga atribuciones en tiempos de pandemia para fiscalizar el cumplimiento de medidas que otorga la autoridad. Si en el uso de esas medidas de fiscalización las autoridades de Salud piden la colaboración, el auxilio de las fuerza pública, por cierto que tanto Carabineros como PDI la van a entregar".

En esa línea, el secretario de Estado explicó que en este contexto no se necesitaría, por ejemplo, una orden de ingreso emitida por un tribunal.

"Indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad".

Ministro Víctor Pérez.
"Es importante que todos conozcan de una manera adecuada las normas de carácter sanitario. En los temas de pandemia la autoridad de salud no tiene restricciones, porque lo que está en (riesgo) es la salud, la propagación del virus y por lo tanto (hay) cumplir esas normas sanitarias", explicó.

Y agregó: "Indudablemente no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley. Puede hacerlo porque lo que se busca es cumplir normas que son absolutamente necesarias para el conjunto de la sociedad".

Así, Pérez detalló dos posibles escenarios que podrían darse en Fiestas Patrias: actuar en flagrancia al descubrir una fiesta clandestina o en base a antecedentes que tenga la autoridad sanitaria respecto contagiados en una propiedad. "Sin duda tienen las facultades para fiscalizar esa situación", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?