EMOLTV

Autoridades tras mensaje del Te Deum por 'diálogo en la clase política': "Es un llamado oportuno de cara a lo que se nos viene"

Tanto ministros como la presidenta del Senado se plegaron al llamado del arzobispo de Santiago, sobre tener "buenos políticos y gobernantes", y a generar las condiciones y garantías para el Plebiscito y proceso electoral que se avecina.

18 de Septiembre de 2020 | 14:06 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Ministro de Defensa, Mario Desbordes; presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y ministro de RR.EE., Andrés Allamand.

Emol.
Recogiendo las palabras del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, y con un fuerte llamado a la unidad y participación con miras al Plebiscito y a las próximas elecciones, las autoridades de Gobierno realizaron un positivo balance del Te Deum Ecuménico que hoy se realizó en el cerro San Cristóbal.

Hasta el lugar se trasladó el Presidente Sebastián Piñera, luego de encabezar minutos antes en La Moneda la fotografía oficial de este 18 de septiembre. Entre los ministros que llegaron de manera presencial al Te Deum Ecuménico, estuvo Víctor Pérez, de Interior; Mario Desbordes, de Defensa y Andrés Allamand, de Relaciones Exteriores, además de autoridades de los otros poderes del Estado, como la titular del Senado, Adriana Muñoz.

La homilía de Aós estuvo centrada en la crisis que vive Chile producto de la pandemia de covid-19 y el estallido social, que derivó en el Plebiscito de octubre, llamando a la clase política a volver a dialogar y a salir del estilo "necio y contaminado" en el que está enfrascado.

"Tenemos que avanzar, porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado. No se dialoga, no se escucha al otro ni se reflexiona, y siguen los insultos, las descalificaciones"

Celestino Aós, arzobispo de Santiago
"Tenemos que avanzar, porque seguimos empantanados en un estilo necio y contaminado. No se dialoga, no se escucha al otro ni se reflexiona, y siguen los insultos, las descalificaciones. No es el camino. Si se juntan 50 personas y se insultan, se agreden, da lo mismo que sean 5.000", planteó.

"Necesitamos buenos políticos y gobernantes, legisladores lúcidos y coherentes, jueces amantes de la verdad y la justicia, profesores entusiastas, sacerdotes pastores, personal sanitario sensibles y entregados, comunicadores expertos y responsables ante la objetividad de las informaciones y el respeto a las personas", complementó.

Al término de la ceremonia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo desde La Moneda que lo principal es tener presente el mensaje de la unidad, "a que todos podamos ejercer el liderazgo que nos corresponde, y sobre la base de ese liderazgo, generar, sobre todo, la unidad que el país necesita para enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante. No sólo en lo sanitario, sino que frente a todos los procesos que vienen".

"Tenemos que trabajar todos por tener un proceso electoral y un Plebiscito que dé todas las garantías, y en ese sentido, por supuesto que el llamado que hoy día también se nos hace, es generar las mejores condiciones para que ese Plebiscito se lleve a cabo de mejor forma (...)"

Raúl Figueroa, ministro de Educación
Respecto al Plebiscito, dijo que "tenemos que trabajar todos por tener un proceso electoral y un Plebiscito que dé todas las garantías, y en ese sentido, por supuesto que el llamado que hoy día también se nos hace, es generar las mejores condiciones para que ese Plebiscito se lleve a cabo de mejor forma y por supuesto, para que todos los chilenos puedan ejercer su derecho en esa oportunidad".

Por su parte, desde el San Cristóbal, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, también destacó el mensaje de la homilía como "positiva", y con un mensaje de "concordia y esperanza, que siempre el país necesita y requiere en estas fechas, y me pareció muy acertada la convocatoria o la invitación a que el proceso que tenemos que enfrentar, las personas lo hagan participando activamente, dialogando, teniendo el máximo de información. Creo que fue una homilía muy precisa, y muy concorde con lo que el país necesita en estos momentos".

Consultado por el llamado hacia las autoridades y mundo político que contuvo el mensaje de Aós, de salir del ambiente "necio y contaminado", Allamand dijo preferir quedarse con los mensajes positivos, "veo un mensaje muy positivo, que invita y convoca a la participación y a encontrar los caminos de solución para el país, en forma conjunta, con diálogos, participación, con acuerdos".

"Es un llamado muy estremecedor el que ha hecho la iglesia a quienes gobernamos, a quienes estamos tomando decisiones, y creo que hay que escuchar la palabra y hacer lo que nos han dicho, mirar la realidad, no alejarse de ella (...)"

Adriana Muñoz, presidenta del Senado
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recogió las palabras de monseñor Aós, y destacó que "es un llamado muy estremecedor el que ha hecho la iglesia a quienes gobernamos, a quienes estamos tomando decisiones, y creo que hay que escuchar la palabra y hacer lo que nos han dicho: mirar la realidad, no alejarse de ella, y por cierto, trabajar y tomar decisiones de todo tipo, tomar decisiones de acuerdo a lo que Chile hoy día vive".

Por último, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, valoró el mensaje de Aós como "amplio, porque hace un llamado al respeto, a la no discriminación, menciona a los migrantes, a la diversidad, un llamado al trabajo digno y remuneración justa. Monseñor también hace un llamado a participar en los actos electorales que vienen, un llamado expreso para que la voz de la gente se sienta en ese momento", sostuvo.

Desbordes también valoró la petición a la clase política, destacando que "es un llamado que nos hace la iglesia a todas las autoridades, a gobernar por y para la gente, es un llamado razonable que me parece muy importante (...) es un llamado oportuno de cara a lo que se nos viene".

Agregó que "ha sido una homilía muy completa", donde también se hizo una oración por las personas que han perdido la vida a raíz del coronavirus.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?