EMOLTV

Ministro dicta primera sentencia civil contra ex Presidente Frei a casi un año de autodenuncia de su hermano

Francisco Frei habría realizado una serie de operaciones sin el consentimiento del otrora Mandatario, quien figura como avalista, fiador y codeudor solidario en el caso resuelto.

21 de Septiembre de 2020 | 11:45 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, dictó sentencia civil en contra del ex Presidente Eduardo Frei y la sociedad representada por su hija Magdalena Frei Larraechea, debido a las operaciones que habría realizado su hermano Francisco Frei, las que se conocieron hace casi un año.

El magistrado acogió el pasado 15 de septiembre la demanda ejecutiva del Banco de Chile contra Inversiones Saturno S.A. y el otrora jefe de Estado, quien figura como avalista, fiador y codeudor solidario, por una deuda de $50.001.556.

"Se acoge, con costas, la demanda deducida en estos antecedentes, debiendo continuarse con la ejecución en contra de Inversiones Saturno S.A. y de don Eduardo Frei Ruiz-Tagle hasta hacer entero pago al acreedor de su crédito, más intereses y costas, previa rendición por parte del Banco de Chile de una caución ascendente a $5.000.000, mediante depósito en la cuenta corriente de esta Corte de dicha suma o a través de la constitución de una fianza en los términos del artículo 2350 del Código Civil", dice la resolución de cinco páginas que puede ser recurrida ante el tribunal de alzada.

Se trata del primer fallo dictado contra el ex Presidente tras la autodenuncia de su hermano Francisco, quien contrajo una serie de compromisos financieros a nombre de la sociedad en la que ambos participan.

El menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle habría realizado operaciones con la firma familiar Saturno para supuestamente saldar deudas de su sociedad Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena) sin el consentimiento de su hermano, gatillando una serie de acciones judiciales por parte de sus acreedores.

En su oportunidad, el ex Presidente de la República, que figura como deudor solidario en varios procesos, manifestó: "Yo puse confianza en mi hermano, una persona profesional que durante muchos años ha trabajado, que ha tenido sus altibajos en sus negocios como tiene cualquier emprendedor, pero nunca, nunca, me imaginé que nos iba y me iba a engañar en la forma en que lo hizo".

"Incluso en varias conversaciones en los últimos años me decía, 'confianza, hermano, yo soy la mejor persona que te puede cuidar tus intereses y jamás te voy a fallar'", agregó.

Por los hechos, el ex Mandatario se querelló en contra de su hermano ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?