EMOLTV

MOP: Sumario que instruyó Contraloría por el estado de casi 7 mil puentes "se encuentra en su etapa indagatoria"

El ministerio, además, detalló el estado de 14 estructuras identificadas como "de riesgo resistente medio".

22 de Septiembre de 2020 | 13:26 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El puente Cancura, que se desplomó en 2018.

Aton (archivo)
"Las estructuras tipo puente son de especial importancia dado su impacto en la conectividad y la seguridad de las personas. Por eso, entre 2016 y 2018 se desarrolló un estudio destinado a diagnosticar las 1.034 estructuras definitivas tipo puente de más de 30 metros de longitud y de 10 o más años de antigüedad".

Así comienza el comunicado que emitió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) luego de que una auditoría realizada por la Contraloría General de la República entre enero de 2018 y julio de 2019 trajera como conclusión la determinación de realizar un sumario a la Dirección de Vialidad de la cartera por el estado de 6.772 puentes en el país. El análisis advirtió falta de registros y tardanza en reparar viaductos con fallas, entre otras irregularidades.

Luego de que se conociera esta información, hoy martes el MOP entregó el detalle de los trabajos que se han realizado en los puentes que la misma cartera identificó como prioritarios y aseguró que el sumario que lleva la Dirección de Vialidad por instrucción del ente contralor "ya se encuentra en su etapa indagatoria".

El estudio encargado por la división identificó 14 puentes "en condición de riesgo resistente medio". "Si bien esta no es la calificación más grave desde el punto de vista de su priorización, se optó por darles la atención de críticos", dice el documento. De los 14 puentes identificados, uno es "de tuición del Serviu" y los 13 restantes "fueron atendidos y gestionados, controlando y eliminando su alto nivel de riesgo". Entre las acciones impulsadas está el "monitoreo permanente de estructuras", la "señalización ad hoc" y el "control de peso".

"Posteriormente se inició el proceso de reparación de las estructuras, el cual, por su natural demora técnica y administrativa, se complementó con la creación de alternativas y apoyos (habilitación de puentes mecanos, refuerzos y control de socavación). A la fecha, 10 de las 13 estructuras ya están con su nivel de riesgo resistente resuelto o mitigado según las características de cada caso (3 estructuras nuevas, 1 reparada, 2 estructuras reforzadas, 2 estructuras protegida de socavación, 1 puente mecano y 1 desvío habilitado como cruce alternativo)", detalla.

Las tres estructuras restantes "continúan con un monitoreo permanente sin mostrar desplazamientos anómalos". "Dos de ellas están en proceso de solución por la vía de puente mecano y control de socavación", explican, además de mantener la señalización y la restricción de peso. "La tercera, que es de mayor envergadura (del orden de 140 metros y no factible de resolver con un puente mecano), se encuentra en proceso de revisión de la ingeniería para su reparación definitiva", añaden.

"Sin perjuicio de la continuidad de las acciones para devolver la capacidad estructural y funcional completa a los 13 puentes antes señalados, el estudio citado definió una metodología de reporte de la condición de las estructuras, la cual hoy está siendo aplicada para conocer el estado de otros 1450 puentes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Posteriormente también se determinará la condición de todo el resto del inventario de puentes mediante un estudio que está próximo a licitarse", agregan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?