EMOLTV

Acusación jueza Donoso: Diputados aseguran que se ha faltado la verdad y defensa dice que la quieren usar de "chivo expiatorio"

Finalizó el primer bloque de la sesión del Senado dedicada a revisar el libelo, en donde expusieron ambas partes y que cuenta con la presencia de la magistrada. Por la tarde se retomará con la opinión de los legisladores que determinarán su futuro.

23 de Septiembre de 2020 | 14:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La magistrada acusada está presente en la Sala oyendo los argumentos expuestos por ambas partes.

Aton
En el primer bloque de la sesión que realiza la Sala del Senado destinada a revisar la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, expusieron los diputados designados por la Cámara para exponer los argumentos del libelo y también la defensa de la jueza.

De hecho entre los asistentes en el Hemiciclo está también la imputada, quien llegó a las 8:20 horas hasta al Congreso para presenciar el juicio en su contra, que de aprobarse, podría terminar con ella fuera de su cargo y con la prohibición de ejercer cargos públicos ni elección popular por los próximos cinco años.

La magistrada fue acusada a partir del caso de Ámbar Cornejo. La adolescente de 16 años fue asesinada y el único imputado por violación con femicidio e inhumación ilegal es Hugo Bustamante, quien en 2016 recibió la libertad condicional, otorgada por una comisión que ella presidía, cuando él permanecía en la cárcel condenado a 27 años por el homicidio de su entonces pareja y el hijo de nueve años de ella, en 2005.

Los acusadores


Los primeros en exponer, luego de que el secretario del Senado leyera todos los antecedentes del libelo, fueron los diputados acusadores representados en esta etapa por Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC).

Fuenzalida aseguró que la defensa "ha faltado la verdad" al decir que ella no conoció los informes de Gendarmería respecto a Bustamente y la responsabilizó por la muerte de Ámbar.

"Su abogado aquí presente, llegó a afirmar en la comisión de la cámara de Diputados que la ministra se había enterado de estos informes por la prensa. Por la prensa. Falso. Estaban los informes. El faltar deliberadamente a la verdad para delimitar su responsabilidad resulta una conducta intolerable para cualquier funcionario público y más aún para quienes se espera que tengan la legitimidad moral para resolver conflictos en nuestra sociedad, un juez de la República de Chile", sostuvo.

22votos necesita la acusación para aprobarse

Longton en tanto aseguró que la decisión de Donoso y los jueces que integraron la comisión no fue "inocua", poniendo en riesgo a la población."Acá no se cumplió con los parámetros de manera deliberada", planteó agregando que "esto no fue un problema del sistema imperante a la fecha, un problema de notable abandono de deberes".

Las disculpas de Longton


Además uno de los momentos más tensos que se han vivido fue protagonizado por el diputado Longton, quien al finalizar su exposición apeló a la "responsabilidad" de los senadores en el caso de que no se acepte la acusación por los senadores.

"Senadores y senadores, si hoy ustedes rechazan esta acusación la próxima decisión, que es inevitable que ocurra, que tome la ministra Donoso liberando al siguiente asesino, femicida o violador, alejada de la ley y guiada solo por su capricho, será también responsabilidad de ustedes", declaró.


El diputado Longton se acercó a conversar con la presidenta del Senado durante un receso de cinco minutos que se realizó tras sus declaraciones. (Crédito: Aton)

Y luego agregó que "cuando ocurra la próxima tragedia, serán ustedes los que también serán juzgados, no solo por sus conciencias, sino que por todos los chilenos que clamaron una vez por paz y seguridad para sus hijos y familia y a pesar de que estaba en nuestro poder entregárselo no lo hicimos".

Esto causó la molestia de la presidenta de la Corporación, senadora Adriana Muñoz (PPD) quien calificó de "inaceptables" sus declaraciones y aseguró que se trató de una "presión indebida".

Ante eso el legislador acusador ofreció disculpas y solicitó que sus palabras fueran retiradas del acta, explicando que se dejó llevar por la situación.

Chivo expiatorio


Más tarde fue el turno de la defensa de la magistrada de exponer liderada por los abogados Jaime Winter y Luis Hermosilla. Este último se refirió a las declaraciones de Longton desestimando absolutamente los argumentos del libelo y lo expuesto por él.

"Ese exceso de vehemencia es contraria a la argumentación, a mayor vehemencia a mayor descripción de emociones y sentimientos, a mayor referencia a víctimas o personas que se sienten afectada en sus derechos, menor razón tienen. Y quieren recurrir entonces al argumento emocional, al intentar aparecer y envolverse en el nombre de las víctimas, para tratar de justificar argumentos que son francamente débiles", indicó.

En tanto, el abogado Winter aseguró que se ha hecho una "campaña mediática para desprestigiar" a la jueza que a su parecer, va más allá de la acusación.

"Y quieren recurrir entonces al argumento emocional, al intentar aparecer y envolverse en el nombre de las víctimas, para tratar de justificar argumentos que son francamente débiles"

Abogado Hermosilla
La defensa basó gran parte de sus argumentos en la responsabilidad del sistema en torno las vulneraciones que sufrió la menor asesinada a lo largo de su vida, liberando de responsabilidad a la ministra Donoso por lo ocurrido.

"Acusar a una sola persona, sindicar a una persona con el dedo es responsabilizarla cuando el problema va más allá (...). Es usarla como chivo expiatorio", dijo el abogado. Según él, esto se haría para intentar "calmar" a la opinión pública ante un crimen de alta connotación.

Procedimiento e inhabilidades de senadores


La jornada continuará esta tarde, a partir de las 16:00 horas, con el turno de los senadores quienes explicarán sus razones para respaldar o no la acusación, para ello tendrán 15 minutos cada uno para referirse a cada uno de los dos capítulos.

Para esto, se ha considerado sesionar hasta las 22:00 horas y con la posibilidad de extenderse durante la jornada de mañana.

Bastará que solo se apruebe uno de los dos capítulos para que la ministra se considere acusada y se necesita el voto de la mayoría de los senadores en ejercicio.

Por ahora, son tres los senadores que han anunciado que se inhabilitarán en la votación de la acusación.

Los senadores Chahuán (RN), Ossandón (RN) y Girardi (PPD) anunciaron que se inhabilitarán en la votación

El primero fue el senador Francisco Chahuán (RN) quien explicó que su esposa trabaja en la misma Corte de Donoso, además porque él emitió declaraciones públicas respecto al caso, lo que está prohibido para este tipo de situaciones ya que los senadores actúan como jueces bajo el principio de imparcialidad.

Luego lo hicieron los senadores Guido Girardi (PPD) y Manuel José Ossandón (RN) quienes lo hicieron argumentando por el vínculo que tienen con el hermano de la ministra, el abogado Samuel Donoso.

El primero dijo tener una relación de amistad y laboral con él porque lo que "no quiero que quede dudas sobre la independencia y conflicto de interés". Mientras que el oficialista investigado hoy por el Ministerio Público, tiene al profesional entre su equipo de defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?