EMOLTV

Secretario del Senado dice que es "oportuna" la suspensión de parte de sus funciones: "Estoy muy de acuerdo"

Si bien no quiso ahondar en los detalles de la investigación que lleva adelante la Fiscalía en su contra, Raúl Guzmán argumentó que sanción parcial "me va a permitir dedicarme al resto de las demás labores administrativas".

23 de Septiembre de 2020 | 22:16 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

El secretario del Senado, Raúl Guzmán.

Aton
El secretario del Senado, Raúl Guzmán, abordó esta noche la decisión de la comisión de Régimen Interno de suspenderlo de parte de sus funciones en la Cámara Alta, tras el anuncio de la Fiscalía de formalizarlo por presuntamente haber infringido la cuarentena.

La determinación incluye por ahora que el jefe de Servicio deje su participación en Sala y en los comités, enfocándose exclusivamente en labores administrativas. Esto, pese a que tras la audiencia de formalización fijada para el 19 de noviembre el panorama podría cambiar, añadiendo nuevas sanciones -como baja de sueldo-, según adelanto la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.


Al respecto, Guzmán comentó que la determinación de suspenderlo surgió luego de "un acuerdo colectivo de la comisión de Régimen, con la cual yo estoy muy de acuerdo".

"Me parece oportuna (la decisión) y, en ese sentido, me va a permitir dedicarme al resto de las demás labores administrativas propias de jefe de Servicio, que como ustedes saben son bastantes, y particularmente en este período de pandemia, que ha hecho que exista una carga adicional, porque desde marzo o abril que el Senado ha sesionado todas las semanas y de hecho se han suspendido las semanas regionales, lo que ha hecho que las labores administrativas también se vean retrasadas, demoradas y hay que abocarse a ellas y ponerlas al día", acotó.

El ex fiscal y actual secretario está siendo investigado por el Ministerio Público en base al artículo 318 del Código Penal, por haber acudido el pasado 25 de junio a un restaurante de mariscos en San Miguel.

Allí, según se conoció, no habría cumplido con la ordenanza de que sólo se podían hacer pedidos para llevar, sino que compartió en una mesa junto al fiscal Patricio Rosas y el asesor de la fiscalía Sur, Roberto Contreras. Todos los involucrados fueron sancionados además por la seremi de Salud con una multa de $2,5 millones.

No obstante, Guzmán prefirió no ahondar en el caso y dejar en manos de sus abogados los detalles del proceso. "Quiero recordar que cuando se produce este hecho yo manifesté mis excusas y eso salió también publicado, por la situación quizás incómoda o inapropiada que esto pudo haber generado. Y también indiqué que esto es un proceso en curso", puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que se le recorte parte del sueldo, considerando que no va a desempeñar las mismas funciones que hasta ahora, el secretario afirmó "yo continuaré trabajando ciento por ciento", aunque reconoció que "si en algún minuto yo requiero de alguna situación especial de permiso, nuestro reglamento contempla la posibilidad de solicitar permisos sin goce de remuneración y, de ser necesario, lo pediré".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?