EMOLTV

Agrupaciones animalistas limitan adopciones de mascotas blancas y negras previo a Halloween

La medida se debe a que en diferentes países se ha detectado que son sacrificados como parte de rituales. En Chile, señalan que en esta fecha la gente se muestra más interesada en adquirir animales de esas características.

24 de Septiembre de 2020 | 09:50 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Las agrupaciones prefieren no dar perros y gatos en adopción entre septiembre y noviembre y, si lo hacen, toman resguardos adicionales.

El Mercurio (Imagen referencial)
Distintas agrupaciones animalistas iniciaron, a nivel internacional, una campaña para limitar la entrega en adopción de mascotas, principalmente de gatos y perros negros y blancos, entre septiembre y noviembre. ¿La razón? En distintos países se ha detectado que esos animales son sacrificados en vísperas de Halloween y el 1 de noviembre como parte de rituales.

En Chile ya se han registrado casos de personas que, sin dar mayores antecedentes, intentan que les entreguen mascotas de esas características.

Así lo indican en la agrupación "Atacama Desierto Sin Maltrato Animal", donde señalan que precisamente en esta fecha la gente se muestra muy interesada en adquirir ese tipo de animales. Ellos prefieren no dar gatos y perros en adopción durante estos meses, y dicen que, de hacerlo, le dan mucho más seguimiento a los casos, por seguridad.

"En Halloween se hace mucho ese tema de la magia negra y usan animales (...) Acá en Chile se ve, pero no tanto como en México o Estados Unidos, aquí hemos encontrado animales muertos, pero el tema de las denuncias es complicado", comenta Natalia Fuentes, presidenta de la agrupación, a "El Diario de Atacama".

"La gente siempre antes de Halloween pide gatos negros. Por precaución, no damos gatos en adopción en esas fechas, menos gatos negros. No hemos visto casos así tan crueles como sacrificios, aunque el interés de las personas por adquirirlos siempre está antes de Halloween", indica Paola Lismayer, presidenta de "Atacama Perros".

"La gente siempre antes de Halloween pide gatos negros. Por precaución, no damos gatos en adopción en esas fechas, menos gatos negros. No hemos visto casos así tan crueles como sacrificios, aunque el interés de las personas por adquirirlos siempre está antes de Halloween"

Paola Lismayer, presidenta de Atacama Perros
En tanto, Mauricio Hidalgo, de Uproa, señala que "nosotros no lo hemos visto, pero no está demás tener precaución en estos casos; como se acercan fechas, más que nada el 1 de noviembre, ahí se hacen a veces rituales y maltratan mascotas". Dice que en su caso los interesados en adoptar deben completar un formulario, luego les hacen una entrevista telefónica y, "finalmente, llevamos las mascotas al domicilio del adoptante; son tres pasos bien rigurosos para saber que la mascota queda en una buena casa".

Un caso que ha llamado la atención es el de "Negrita", una perra de Copiapó a quien le buscan hogar hace meses, y que una persona intentó recientemente adoptar, sin acceder a entregar su nombre ni otro antecedente personal. "Hemos luchado mucho para que alguien la reciba y no pasa nada, pero ahora, justo en esta fecha, aparece de la nada una persona diciendo que puede ser su hogar temporal; le preguntamos quién era y no decía, dijo que es de Paipote, pero que no sabía la dirección, y con mucha insistencia decía que venía enseguida (...) Algo había, evidentemente", comenta Verónica Manríquez, quien por ahora le presta cuidados al animal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?