EMOLTV

Velocidad de la pandemia disminuye en la zona centro, pero persiste alta carga en los extremos norte y sur

De acuerdo al último elaborado por ICOVID, la disminución observada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana ha empujado el retroceso del coronavirus en el país.

24 de Septiembre de 2020 | 09:40 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
Este jueves se dio a conocer el último informe elaborado por la plataforma ICOVID Chile, el cual detectó una disminución en la velocidad de la pandemia de coronavirus en la zona central de Chile, pero una alta carga en los extremos norte y sur del país, los cuales evidencian cifras preocupantes.

"Mientras se constata una baja de casos nuevos a nivel nacional, determinada fuertemente por los valores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, se observan diferencias al comparar las diversas zonas del país y se mantiene preocupación en las regiones de Arica, Atacama y Magallanes", señala el documento.

Asimismo, en el séptimo estudio de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, en conjunto con el Ministerio de Salud y el de Ciencias, señala que en ocho de las 16 regiones, cada caso sigue contagiando al menos a otro caso, lo que reproduce y prolonga la epidemia.

"Se exhibe una mejora en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones, lo que sugiere la necesidad de contención con medidas heterogéneas en el territorio nacional", aseguraron.

En cuanto a la dimensión de carga, medida como el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes, se observa una tendencia a la baja respecto a las dos semanas anteriores y alcanza niveles similares a los de fines de abril durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia.

Al respecto, la ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, planteó que "la situación nacional, aunque sigue siendo de preocupación, muestra mejores indicadores que las últimas semanas. Habrá que esperar la evolución y los efectos de las Fiestas Patrias, ya que aún no se manifiestan completamente sus efectos en las cifras".

“Esperamos que la población haya actuado con responsabilidad (en Fiestas Patrias) y se haya hecho parte del control de la pandemia”.

Andrea Rodríguez, Universidad de Concepción
"Esperamos que la población haya actuado con responsabilidad y se haya hecho parte del control de la pandemia", añadió.

El estudio señala que las alzas en los niveles de transmisión promedio preocupan en las regiones de Aysén (2,56), Atacama (1,25) y Los Lagos (1,22), y los niveles sobre el umbral 1 de las regiones de Los Ríos (1,22), La Araucanía (1,11), Arica y Parinacota (1,042), O’Higgins (1,08) y Magallanes (1,09).

Con respecto a la dimensión de testeo, esta semana el valor promedio de los exámenes PCR que resultan positivos se mantiene estable, con 6% a nivel nacional, al igual que en las últimas semanas. A nivel regional, se observan aumentos en la positividad promedio semanal: de 8,3% a 9,7% en Arica, de 1,9% a 4,4% en Aysén, y de 2,8% a 3,8% en Los Lagos.

Algunas regiones exhiben, en cambio, una cierta mejoría, incluyendo Coquimbo que baja su positividad promedio semanal de 7,0% a 5,2% y Los Ríos que pasa de 5,9% a 4,2%. El resto de las regiones se mantienen bastante estables, con pequeñas variaciones de menos de 1%.

Otros indicadores


A nivel nacional, el número de test por mil habitantes se mantuvo en 11,07 hasta el 16 de septiembre, para caer a 8,69 el 18 de septiembre. En condiciones normales, esta situación sería preocupante, "pero dichas cifras se encuentran claramente influenciadas por las Fiestas Patrias", indica el texto.

En la dimensión de trazabilidad, si bien ha existido una mejoría sostenida de los indicadores, aún se encuentran en un rango de riesgo (naranjo), lejos de la meta propuesta de 80% de cobertura, y se observan situaciones heterogéneas en las diferentes regiones, aseguran.

En cuanto a la confirmación temprana de casos, es decir, la suma de los tiempos desde el inicio de síntomas hasta que Minsal recibe el resultado del examen PCR, se observa una mejora paulatina desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a un 42% a fines de agosto, pasando de rojo a naranjo a nivel nacional.

La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, Paula Margozzini, recalca que "la trazabilidad inicial se encuentra fundamentalmente en manos de la ciudadanía y los empleadores. Se requiere que las personas con síntomas iniciales puedan aislarse y entregar la información de sus contactos rápidamente, sin esperar el resultado del test, lo que podría reducir importantemente la transmisión en Chile".

"Para que esto ocurra con velocidad y alta cobertura, se requiere que las personas que inician síntomas, aunque sean leves, se comuniquen con el sistema de salud en su primer día, así se los puede guiar y ganar tiempo, programando la forma de acceder al test y la eventual necesidad de residencia sanitaria", indicó.

Finalmente, respecto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional se mantiene en un promedio de 79%, con valores altos (sobre 85%) en las regiones de Antofagasta, O’Higgins y Biobío. Por otra parte, se constatan aumentos notorios en Atacama (de 64,8% a 70,8%) y Ñuble (de 76,9% a 83,3%), pero también bajas importantes en Aysén (de 71,4% a 45,8%), Los Ríos (de 75,2% a 60,9%) y Magallanes (de 79,1% a 71,0%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?