EMOLTV

Continúa búsqueda de joven desaparecida hace 15 meses en Copiapó: Revisan casa de sospechoso y piques mineros

La PDI nuevamente indagó en el domicilio que hasta el año pasado usaba Hugo Pastén, detenido por otros casos similares. Desde el 23 de junio del 2019 que no se sabe nada de Catalina Álvarez.

25 de Septiembre de 2020 | 12:42 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Diario Atacama
La Policía de Investigaciones continúa con las labores de búsqueda de Catalina Álvarez, la joven que desapreció el 23 de junio del 2019 y que a 15 meses de eso aún no se sabe nada de su paradero.

La diligencia realizada ayer consistió en revisar por segunda vez el domicilio que hasta el año pasado usaba Hugo Pastén, principal sospechoso de su desaparición, y quien está detenido hace un año.

Catalina Álvarez desapareció tras abordar un colectivo conducido por Hugo Pastén, conocido como "el psicópata de Copiapó" y que en 2005 fue condenado a 24 años de prisión por el delito de robo con violación contra dos mujeres, sin embargo, en 2017 obtuvo la libertad condicional por "buena conducta".

Pastén es el principal sospechoso para el Ministerio Público, ya que en el auto que trasladó a la menor se hallaron rastros de sangre de la menor. Lleva 1 año y dos meses detenido.

La revisión de su casa se realizó con la finalidad de verificar posibles omisiones, aunque tienen la certeza de que no ocurrieron, pero de todas maneras se regresó al lugar y se continuará en esta línea por los seis meses que resta para la investigación de este caso, según señaló el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, al Diario de Atacama.

Además, se continuó recorriendo piques mineros de zonas cercanas a Copiapó. Salidas a terreno en que siempre han estado presente la madre y el padre de la niña, acompañados por el profesional de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional que tiene contacto directo y preferencial con ambos familiares.

La nueva jornada de rastreo llegó hasta una zona cercana a Copiapó donde la Fiscalía mantiene puntos de interés por los piques mineros que allí se encuentran, varios de los cuales requieren del trabajo experto de los rescatistas para evaluar un posible descenso o bien la revisión con cámaras de video.

"Los trabajos de búsqueda de Catalina no se han detenido desde que se amplió el plazo de investigación. Mantenemos como punto de interés investigativo una zona cercana a Copiapó en que existen varios piques mineros. Esto a partir del conocimiento de estos lugares que tenía Hugo Pastén, imputado de esta causa", indicó el fiscal jefe de Copiapó.

El persecutor agregó que a la fecha ya se han descartado más de 30 faenas mineras, tanto en zonas de piques como en trabajos menos profundos en que "Rescate Atacama" se ha internado cumpliendo con las medidas de prevención necesarias para este tipo de operaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?