EMOLTV

Tensión en Chile Vamos: RN desestima presión de Evópoli sobre eventual quiebre del bloque y confía en acuerdo para primarias

La vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, sostuvo que "aquí ninguno puede poner sus intereses por delante frente a el futuro que nos jugamos como coalición". En tanto, desde el PRI llaman a la responsabilidad.

29 de Septiembre de 2020 | 13:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, y el líder de Evópoli, Andrés Molina, abordaron la negociación este martes.

Aton.
La vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, manifestó este martes su confianza en que Chile Vamos logrará cerrar un acuerdo para realizar primarias conjuntas de alcaldes y gobernadores, pese a la presión que colocó Evópoli esta mañana, luego de declarar que, si no hay flexibilidad de parte de sus socios, competirán en una lista única.

Tras conocer la última declaración de esa colectividad, en la que incluso pusieron en duda la continuidad de la coalición si no hay avances, la diputada expresó que "estoy confiada en que vamos a lograr un buen acuerdo, pensando en que el resultado de las elecciones municipales y de gobernadores van a ser clave para seguir gobernando".

"Aquí ninguno puede poner sus intereses por delante frente a el futuro que nos jugamos como coalición. Este es el primer gobierno de Chile Vamos, lógicamente pretendemos que haya varios más y el resultado de esta negociación y las próximas elecciones no va a concluir en cuanto crece un partido o cuanto puede mantener", dijo.

En esa línea, Núñez recalcó que "de este resultado va a depender que nos mantengamos unidos. Tengo la mayor esperanza de que en estas negociaciones seamos capaces de ponernos de acuerdo más allá de que en qué comunas haya primaria o no, sino en que vayamos unidos como pacto”.

En cuanto a si cree que se logre un pacto considerando que el plazo legal vence mañana, la legisladora indicó que "pareciera que queda poco tiempo, un día para largas negociaciones es poco tiempo, pero es suficiente para poder llegar a acuerdo y entrar juntos a inscribir un pacto donde todos quedemos satisfechos".

Sobre su impresión por la declaración de Evópoli, la legisladora señaló que "cuando uno logra acuerdo es porque hubo dialogo, pero cuesta avanzar con presiones (…) decir que van solos, lógicamente que es una presión, pero yo estoy muy segura que no van a ir solos".

"Cada uno verá la forma en que transmite qué candidatos o comunas son las que les interesa o dónde debiera haber primarias, pero el dialogo en las reuniones que se están llevando a cabo entre los presidentes y los secretarios generales de los partidos veo buen ánimo y una posibilidad de entendimiento", complementó.

Evópoli defiende su postura

En tanto, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, justificó el tenor de la carta dada a conocer este martes, señalando que "somos un partido con principios con el tema de la competencia, y de tener claro de que es la ciudadanía la que debe elegir y nosotros lo que tenemos que hacer es elegir a las mejores personas para que la ciudadanía elija".

"Eso no es de otra manera, eso va a ser así y nosotros claramente no podemos aceptar una situación distinta, donde al final entre cuatro paredes se elijan a las personas que van a estar detrás de un municipio. Y eso es general, no se trata de un municipio en particular, sino que se trata de una política y un principio que Evópoli tiene", recalcó.

Según Molina, "aquí lamentablemente se han producido desde ayer reuniones entre solo dos partidos y esta es una coalición de cuatro partidos y lo que nos interesa es construir costumbres, usos, que de alguna manera vayan dándole gobernabilidad a Chile".

"Esta es una coalición que ha funcionado bien, somos fundadores de ella y vamos a ir hasta el final. No vamos a tranzar nuestros principios, eso es lo importante y esperamos sin duda que nuestros socios así lo entiendan y de alguna manera se sumen a lo que la ciudadanía ha manifestado por todos lados”, enfatizó.

De acuerdo al diputado, "se mantuvo anteriormente una relación en la que se avanzó muy bien con los secretarios, pero hace dos o tres días efectivamente hemos visto cómo los partidos grandes de la coalición han estado trabajando en alguna medida a espaldas de los otros dos partidos pequeños".

"Es muy importante entender que esta es una coalición de cuatro partidos en que todos nos necesitamos, todos hemos sido parte de lo que estamos viviendo como Gobierno, no es solo una coalición electoral. El llamado es a entender lo importante que es poder darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir", subrayó.

"Aquí lamentablemente se han producido desde ayer reuniones entre solo dos partidos y esta es una coalición de cuatro partidos".

Andrés Molina, presidente de Evópoli
En ese punto, aludió a la situación de Vitacura, comuna por la cual los partidos se han enfrentado abiertamente. "Esto pasa porque aquellos lugares donde hay alcaldes que dejan sus cargos, no son dueños de sus municipios ni sus partidos. Los dueños de decidir es la ciudadanía y ese es un tema de principios para Evolución Política", dijo.

En ese contexto, el diputado Luciano Cruz-Coke, manifestó que "hoy no estamos diciendo que ponemos en jaque a la coalición. Quienes ponen en jaque a la coalición son aquellos que tienen este tipo de prácticas, lo que estamos defendiendo nosotros es una virtud en la política, que haya transparencia y competencia".

"Otros dicen que este es un lugar que quiero proteger, donde nadie más puede entrar, después de haber gobernado un municipio por 24 años creo que lo mínimo que se puede pedir es al menos abrirlo a la competencia de los distintos candidatos (…) ahí donde haya disputa, que haya primarias", añadió, en referencia a esa comuna.

En cuanto a si cree que está en riesgo Chile Vamos, el legislador señaló que "por supuesto, si lo que estamos defendiendo aquí es la práctica política que está exigiendo la ciudadanía (...) no se puede esperar en un caso emblemático, que una comuna que tiene 24 años de gobierno con el mismo partido, una vez que ese alcalde queda inhabilitado de ir a elecciones, que el partido diga que esa comuna prácticamente se cierra".

Llamado a la responsabilidad


En tanto, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, manifestó su preocupación tras las tensiones que se han visto en la negociación municipal al interior de Chile Vamos y recalcó que "no es una buena señal que faltando tan poco para el fin del plazo de inscripción de las primarias aún falten tantas comunas por definir y la comunicación este prácticamente cortada".

"Se entiende y es comprensible que haya comunas emblemáticas en las que cuesta llegar a acuerdos. Sin embargo, no por existir ese tipo de diferencias vamos a terminar cortando el elástico y generando una crisis donde no la hay", agregó.

En ese contexto, Caramori sostuvo que "ahora más que nunca debe primar la responsabilidad con los chilenos, especialmente en la situación de desconfianza y descredito que vive el mundo político. Debemos actuar con generosidad y comprendiendo que la única forma de ganar las próximas elecciones municipales es compitiendo unidos".

"Chile Vamos se juega mucho más que ganar o perder una alcaldía. Ojalá lo puedan entender nuestros socios de coalición, y así entre los cuatro partidos sacar esta tarea adelante", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?