EMOLTV

¿Competencia para Lavín?: Irrupción de Mena y fragmentación de la derecha añaden incertidumbre en Las Condes

El Frente Amplio anunció su intención de que el ex ministro de Bachelet compita en la comuna, donde piensan que podría tener éxito por su discurso sustentable. Mientras tanto, De la Carrera impulsa una campaña con el apoyo de José Antonio Kast.

30 de Septiembre de 2020 | 13:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Mena, Lavín y De la Carrera.

Emol
Lo confirmó él mismo a través de sus redes sociales. "El diputado Vlado Mirosevic consultó mi disponibilidad de ser candidato para competirle a Joaquín Lavín y dije que sí, siempre y cuando sea el candidato de unidad de toda la oposición", dijo el ex ministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena. "Como independiente que vive y promueve la sustentabilidad, espero aportar".

La idea venía gestándose en el bloque desde hace tiempo. "Le pedimos a Mena que sea nuestro candidato porque representa la urgencia por frenar esta crisis climática que amenaza cualquier futuro posible", explicó Mirosevic a La Tercera. "Un liderazgo como Marcelo puede impulsar a mucha gente a tomar acción por un cambio", añadió el diputado. En el entorno del ex ministro, además, aseguran que los números respaldan su competitividad, sobre todo entre mujeres jóvenes y adultos hasta los 45 años, con interés en la sustentabilidad.

El anuncio llega a aportar incertidumbre en un municipio cuyo escenario electoral se avizoraba competitivo. Con un apabullante 78,67% de los votos, Joaquín Lavín se convirtió en alcalde de Las Condes en 2016, pero también pasó a ser otra cosa: la principal carta presidencial de Chile Vamos. Desde su alcaldía, Lavín ha adquirido una notoriedad constante y un espacio de acción que le han permitido mantenerse en lo alto de las encuestas, con buenos niveles de aprobación y gran conocimiento ciudadano.

"Todo va a depender de lo que va a hacer Lavín, y yo creo que lo más natural, si es que existe algo como la naturalidad en la política, es que sea candidato presidencial", teoriza la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, Mireya Dávila. Sobre este punto tampoco existe claridad. "Yo quiero seguir siendo alcalde de Las Condes y cada día tiene su propio afán", dijo en agosto Lavín. "Todavía no".

Al paso de Lavín, además, ha salido otra figura que podría complicar sus planes: la del locutor radial Gonzalo de la Carrera. "Quiero ser alcalde de Las Condes porque estoy seguro de que puedo hacerlo mejor que Lavín", dijo este mes. "Los vecinos se merecen poder escoger a un alcalde que no use esta elección como trampolín para la elección presidencial y que su voto sea respetado. Las comunas no son feudos de ningún partido", añadió la figura, que cuenta con el apoyo del Partido Republicano de José Antonio Kast.

En el día límite para que los partidos inscriban los pactos de primarias para estas elecciones, que tendrán lugar en abril de 2021, el escenario para Las Condes es especialmente incierto y, advierten los analistas, puede arrojar grandes sorpresas.

Una derecha dividida


"Lavín tiene un problema anterior al ex ministro Mena, que es Gonzalo de la Carrera", explicó en EmolTV el consultor en comunicación corporativa Carlos Correa. "De la Carrera se instaló como el líder del rechazo en Las Condes y, por lo tanto, se convirtió en un candidato peligroso. No creo que le dé para ganarle a Lavín, pero si le raspa 20 puntos ya le hace un daño, y por su propia personalidad es un señor que no va a ceder en nada. De hecho, lo sondearon para que fuera a primarias y dijo que no tenía interés. Él va a ocupar todas las plataformas que tiene para pegarle a Lavín de todas las formas posibles", afirmó.

A su juicio, esa tensión se transparentará luego del Plebiscito de octubre y dependerá en gran medida de la votación que obtenga cada una de las opciones dentro de la comuna. "Si al Apruebo le va bien, De la Carrera queda disminuido, pero si al Rechazo le va muy bien en Las Condes, va a decir que fue gracias a él y no a Lavín, que se hizo socialdemócrata. En esa pelea entre De la Carrera y Lavín, el ex ministro Mena puede tener una oportunidad", planteó Correa, también director ejecutivo de Qualiz y académico de la U. de Chile y la U. Diego Portales.

"Si al Apruebo le va bien, De la Carrera queda disminuido, pero si al Rechazo le va muy bien en Las Condes, va a decir que fue gracias a él y no a Lavín, que se hizo socialdemócrata. En esa pelea entre De la Carrera y Lavín, el ex ministro Mena puede tener una oportunidad"

Carlos Correa
Para ilustrar el escenario, el analista recordó lo ocurrido en Recoleta en 2012. La entonces alcaldesa, Sol Letelier (UDI), resolvió competir para mantener el cargo por un tercer periodo, para lo cual recibió el apoyo de su partido. El problema fue que el ex jefe comunal del mismo partido, Gonzalo Cornejo, decidió que quería volver a la municipalidad. Aunque no recibió respaldo de la UDI, inscribió su candidatura de forma independiente, seguro de que podía sacarle cerca de 20 puntos de diferencia a Letelier.

En efecto, así fue: Cornejo obtuvo el 37% de los sufragios y Letelier un 19%. A pesar de que entre ambos sumaron un 56% de los votos, la división de las candidaturas de derecha provocó un efecto inesperado: el comunista Daniel Jadue, única carta de la izquierda en la comuna, le sacó cuatro puntos de ventaja a Cornejo. Con un 41,6% de las preferencias, Jadue se convirtió en alcalde en su tercer intento. "Siento mucha impotencia, porque esta comuna no se tendría que haber perdido jamás", dijo Letelier al reconocer la derrota. "Esta era una comuna de la Alianza y se la estamos entregando al PC por la ambición personal de Gonzalo Cornejo".

"Marcelo Mena podría hacer lo misma si la pelea entre De la Carrera y Lavín empieza a subir de temperatura", analizó Correa. Además, agregó, el perfil del ex ministro interpela a un segmento de la ciudadanía dentro de la comuna, por su discurso "más ambientalista y amistoso". En 2013, Alfredo Sfeir recolectó en Las Condes un 8,43% de los sufragios, más de tres veces el apoyo que recibió a nivel nacional. "Si, en contraste, lo que Mena tiene es una pelea a muerte entre Lavín y De la Carrera, Mena se empieza a poner atractivo", aseguró Correa.

Las Condes como plataforma


Para Dávila, lo que se podría definir en las elecciones de esa comuna excede solamente el destino de Las Condes. Por un lado, cree que nada se puede adelantar mientras Lavín no se decida a quedarse en la municipalidad o a intentar un nuevo salto a La Moneda, pero también considera que Mena se juega algo más que una posibilidad alcaldicia.

"Es un municipio interesante por lo rico que es y porque es un espacio de plataforma, lo que tiene que ver con la carga política de Mena. Independiente de que pierda, le va a servir como entrenamiento de la carrera política. Él es una persona joven, un poco 'del futuro'. Esto puede abrirle, después, un espacio en el Congreso", opina la académica. "Es una buena manera de foguearse en política".

"Es un municipio interesante por lo rico que es y porque es un espacio de plataforma, lo que tiene que ver con la carga política de Mena. Independiente de que pierda, le va a servir como entrenamiento de la carrera política. Él es una persona joven, un poco 'del futuro'. Esto puede abrirle, después, un espacio en el Congreso"

Mireya Dávila
En Las Condes, hipotetiza la analista, puede no tener demasiado éxito. "Creo que es distinto a Recoleta. Las Condes siempre ha sido de derecha y hay un gran tema con el orden público. En ese sentido, Lavín ha sido muy protector. No estoy segura de que sea comparable. No me imagino que, aunque la derecha vaya dividida, vaya a ser más fácil para Mena. Va a depender de varias variables, entre ellas de la campaña que haga. Va a tener que vincularse y hablar sobre temas de orden, un típico déficit de la izquierda", agrega.

En cuanto a De la Carrera, Dávila cree que el escenario es complejo porque le quita votos a la derecha. "Me parece interesante, porque tiene una lógica comunicacional importante: es conocido y ya está haciendo campaña en las calles. Es astuto, además, de parte de Kast. Complejiza el escenario para la derecha, sobre todo por cierta perplejidad ante el acostumbramiento a una situación política más tranquila, con menos disputa. Me parece interesante la apuesta, pero todo dependerá de Lavín", añade a Emol.

Considera, además, que la lógica de dos derechas representadas por el Apruebo y el Rechazo no es tan clara. "Creo que faltan datos duros para sacar esa conclusión todavía, porque no sabemos qué va a pasar después. Por ejemplo, hay gente de derecha que en el 88 votó porque se acabara la dictadura y después siguió votando por la derecha. No tengo claro que sea un electorado traspasable. Además hubo manifestaciones en Las Condes durante el estallido", concluye. "Otras veces la derecha ha tenido estas divergencias y termina, ante distintas coyunturas, uniéndose. Todavía está en suspenso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?