EMOLTV

Coquimbo, Recoleta y otras zonas: Las regiones y comunas que traban las negociaciones en la oposición y Chile Vamos

A solo horas del plazo para inscribir los pactos para realizar primarias de alcaldes y gobernadores regionales, ambos sectores están llevando a cabo intensas reuniones para llegar a un acuerdo.

30 de Septiembre de 2020 | 15:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los líderes del FA llegaron esta tarde a la sede del PS para intentar cerrar un acuerdo.

Andrés Pérez, El Mercurio.
Minutos antes de las 14 horas llegaron hasta la sede del PS los presidentes de los partidos del Frente Amplio (FA), con el objetivo de participar en la última reunión con miras a intentar cerrar un pacto de toda la oposición para realizar primarias de alcaldes y gobernadores regionales el próximo 29 de noviembre.

La llegada de los dirigentes del bloque de izquierda a las oficinas ubicadas en la calle Paris, a la cual también concurrieron los representantes de las colectividades de la Unidad para el Cambio (PC, PRO, FRVS), se dio solo tres horas del cierre de las inscripciones en el Servicio Electoral, dando cuenta de la urgencia de las tratativas.

Hasta antes de la cita, el animo en la centroizquierda era de cierto optimismo, aunque ya se da casi por hecho que no habrá primarias de alcaldes, para lo cual se buscarán otros mecanismos para definir candidaturas unitarias del sector. En donde hay esperanzas en gobernadores, donde habría acuerdo en 15 de las 16 regiones del país.

La única que estaría trabando el acuerdo sería la Región de Coquimbo, en la cual el PC y la DC tendrían aspiraciones. La discusión sobre esa zona está tensionando el debate e incluso algunos creen que de no haber acuerdo, la totalidad de lo avanzado se caería, dejando a la oposición absolutamente dividida en los comicios de abril.

Un ejemplo de las dificultades en el diálogo lo dio el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien sostuvo hace unos minutos en Twitter que "la unidad opositora hay que practicarla y no solo decirla. Hechos y no palabras. Queremos primarias para escoger candidatos a gobernadores regionales en todas las regiones del país".

"¡Que la gente decida! Nada mejor que la democracia", señaló, en la misma línea que su par de la DC, Fuad Chahín, que a través del mismo medio indicó que "me han preguntado por qué no estoy ahora en sede PS por negociación para primarias en Gobernaciones Regionales. Respuesta: Asistiré en la medida q haya acuerdo de primarias sin blindaje, sin letra chica, sin trajes a la medida".

No obstante, de acuerdo a distintas fuentes, se espera que poco después de las 16 horas salga humo blanco respecto a la negociación, aunque como ha ocurrido históricamente con este tipo de procesos, nada se puede descartar hasta que se cumpla el plazo fatal impuesto por el Servel.

Solución en Vitacura y problemas en Recoleta


En tanto, en Chile Vamos, las conversaciones -que se han desarrollado durante la jornada entre las sedes de la UDI y RN- han tenido importantes avances, aunque también algunos retrocesos. Entre los primeros, trascendió que en Vitacura finalmente habría primarias, lo cual distendió el resto de la negociación.

Ello habría ocurrido durante la mañana, luego de que RN cediera en su postura de mantener el cupo que por 24 años ha mantenido el alcalde Raúl Torrealba en esa zona. De hecho, a las 18 horas, se reunirá de forma extraordinaria el Consejo Regional Metropolitano del partido para dar cuenta de esta situación.

Dicha instancia tendrá que resolver entonces qué candidato llevarán a la primaria, si el consejero regional Carlos Cruz Coke o el actual concejal por la comuna, Max del Real. En tanto, la UDI presentaría al ex edil, Pablo Zalaquett, y Evópoli a la ex ministra del Trabajo, Camila Merino.

Sin embargo, pese a que esa era la principal piedra de tope, apareció otra comuna en disputa: Recoleta. La zona que hoy es conducida por el comunista Daniel Jadue es reclamada por la UDI, que pretende competir con Jorge Fuentes. Sin embargo, Evópoli estaría pidiendo primarias para que José Carreño pueda disputar sus opciones en esa plaza.

Otras comunas en las que hay diferencias son Lo Barnechea, en donde el actual alcalde Cristóbal Lira no desea ir a primarias, en Viña del Mar, Antofagasta, Padre Las Casas, Cauquenes y La Unión, en donde Evópoli también busca que se resuelva el candidato mediante elecciones internas.

En tanto, en Colina, el actual alcalde Mario Olavarría (UDI) decidió postular como edil a la comuna vecina. "He estado viendo los números de Lampa, he estado visitando, he estado conversando con gente y es un desafío, porque es como Colina hace bastantes años atrás", dijo esta mañana al medio local Chicureohoy.cl.

Por ello, su comuna también entró en la lista de disputas, ya que el gremialismo reclama mantener la primera opción para poner a un candidato de sus filas, mientras el resto de los partidos de Chile Vamos estaría exigiendo primarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?