EMOLTV

Carabineros y banda que general enfrentó: Cometieron ocho delitos en la capital en poco más de una hora

Por los hechos hay dos detenidos, de 14 y 26 años. El grupo estaría conformado por cinco o seis personas, una de ellas de 11 años.

02 de Octubre de 2020 | 10:40 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
Carabineros se refirió este viernes a los antecedentes de la banda criminal que ayer se enfrentó a tiros con el general Enrique Monrás Álvarez, jefe de Zona Santiago Oeste, en la zona norte de la capital, la cual habría realizado un "tour delictual".

De acuerdo al jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), coronel Francisco Villarroel, los hechos habrían partido la tarde de ayer, cuando entre cinco y seis sujetos se reunieron en Quilicura.

Luego, acotó, llevaron a cabo diversos ilícitos en la región Metropolitana en un lapso de una hora y media, los cuales culminaron con la detención de dos de ellos, de 14 y 26 años. Uno de los prófugos tendría 11 años.

"Conforme a los antecedentes que manejamos a esta hora, aproximadamente a las 18:00 en el sector norte de Quilicura, en una población que ya tenemos identificada, se reúne un grupo delictual entre 5 a 6 sujetos. De hecho tenemos antecedentes que uno de los integrantes tiene 11 años", señaló Villarroel.

Y agregó: "El primer vehículo que abordan es en la comuna de Lampa bajo la intimidación con armas de fuego. Sustraen ese vehículo y se inicia una serie de ilícitos violentos que afectaron no solamente a vehículos y conductores, sino también a transeúntes que estaban esperando locomoción colectiva, a quienes se les arrebató de forma violenta sus especies".

11Años tendría uno de los integrantes de la banda
El Quilicura se estaba llevando a cabo otro robo de vehículo, cuando el general Monrás, que se encontraba de servicio, se percató de la situación y enfrentó al grupo: "Interviene utilizando su arma de servicio, se identifica como funcionario de Carabineros, también usando uniforme, logrando la detención de dos sujetos".

"En el transcurso de la noche y producto de las instrucciones impartidas por la fiscalía Centro Norte logramos establecer la participación directa de este grupo delictual por lo menos en cinco delitos de robo con intimidación, recuperando los vehículos. También tenemos dos delitos de robo frustrados también de vehículos, y robos a transeúntes. En total (...) se aclararon ocho delitos violentos", acotó.

Por su parte, la fiscal Rubicel Guerrero, señaló que el adolescente detenido no cuenta con antecedentes y que tras su formalización se solicitará internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

"El fenómeno de la encerrona se enfoca en bandas de menores de edad, incluso menores de 14 años que son inimputables".

Fiscal Rubicel Guerrero.
"El fenómeno de la encerrona se enfoca en bandas de menores de edad, incluso menores de 14 años que son inimputables", acotó.

En esa línea, el coronel añadió que el detenido de 26 años sería el encargado de conducir los vehículos robados y que se presume que los adolescentes que integraban al grupo tenían participación directa en la intimidación a víctimas.

"Estas son organizaciones integradas por menores que no necesariamente actúan en ingreso o salidas de autopistas, sino más de oportunidad. Aquí estamos hablando de que los ilícitos ocurrieron en tres, cuatro comunas del sector norte. Paralelamente a eso no solamente en un lugar específico, sino que en la vía pública ven la oportunidad y abordan (a las víctimas) de forma violenta", cerró.

La policía está desarrollando una serie de diligencias para dar con los otros integrantes del grupo.

"Hicimos lo que todos los días hacen los carabineros"


Sobre el hecho se refirió también el ministro del Interior, Víctor Pérez, el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el aludido general, Enrique Monrás.

"El general resolvió un problema, una dificultad y lo hizo como debe actuar la policía, y nosotros hemos expresado una valoración, se lo hemos dicho personalmente, que es la acción de Carabineros para enfrentar a delincuentes (...) creo que la acción del general Monrás y su conductor ennoblece la acción de Carabineros y por lo tanto el combate a la delincuencia recibió una señal clara y contundente", señaló el secretario de Estado.

"Lo que nosotros hicimos con mi conductor fue solamente hacer lo que hacen todos los días los carabineros, proteger a las personas y reaccionar ante este tipo de delitos, y lo vamos a seguir haciendo".

General Enrique Monrás.
Rozas, por su parte, valoró el actuar el del general, indicando que ello "da cuenta de su vocación de servicio y es un ejemplo para sus subalternos. Eso también da cuenta que él, al ver un delito, no dudó en actuar: "(Quiero) valorar y reconocer en él a muchos otros carabineros que en el país han frustrado muchas de estas acciones delictuales".

Monrás, en tanto, detalló que él y su conductor divisaron una encerrona a un vehículo particular en la Ruta 5 Norte: "Nos bajamos de manera inmediata y logramos frustrar ese delito. Se hizo uso de armamento por parte de nosotros, posteriormente un seguimiento a uno de los vehículos y la detención de dos personas".

"Esto logró frustrar este delito, pero también, con el correr de la noche y madrugada, han ido apareciendo más delitos que estas personas habían perpetrado. Se habla de la recuperación de cinco vehículos y a lo menos siete y ocho personas afectadas (...) lo que nosotros hicimos con mi conductor fue solamente hacer lo que hacen todos los días los carabineros, proteger a las personas y reaccionar ante este tipo de delitos, y lo vamos a seguir haciendo", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?