EMOLTV

Tribunal decreta sobreseimiento de ex seremi de Salud de La Araucanía y condena en costas al Ministerio Público

La fiscalía inició investigación luego que Katia Guzmán llevara a cabo actividades públicas estando contagiada de covid-19. Se inició sumario interno y la indagada terminó por renunciar.

02 de Octubre de 2020 | 13:42 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó hoy el sobreseimiento definitivo de la ex seremi de Salud en La Araucanía, Katia Guzmán, en investigación por atentado a la salud pública.

Así también, el tribunal condenó en costas a Ministerio Público el cual ya anunció que apelará a dicha situación.

La indagatoria penal inició a fines de marzo, luego de que Guzmán realizara actividades públicas estando contagiada de covid-19. Tanto trabajadores de medios de comunicación como del Colegio de Periodistas denunciaron el hecho, indicando que más de una treintena de profesionales estuvieron expuestos al coronavirus.

A raíz de los cuestionamientos, la entonces seremi fue suspendida de sus funciones, mientras que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados envió un oficio al ministro de Salud, Enrique Paris, en el cual advertían sobre la "inconveniencia" de su retorno "mientras están pendientes aspectos penales que no están resueltos aún".

Ya a comienzos de julio Guzmán renunció al cargo. Paralelamente se inició un sumario administrativo, que también terminó por sobreseerla.

La versión de fiscalía


Desde la fiscalía de La Araucanía aseguraron haber desarrollado "una investigación minuciosa y completa", a cargo de un fiscal con dedicación preferente, la cual duró seis meses por la cantidad de diligencias necesarias, varias de ellas bajo condiciones de cuarentena, con denunciantes y testigos contagiados.

También, que el sobreseimiento no significa que Guzmán no haya realizado las conductas adjudicadas, sino que aquellas no eran sancionadas en aquella oportunidad.

"Se estableció que entre los días 13 a 20 de marzo, doña Katia Guzmán, entonces seremi de Salud, sostuvo una serie de reuniones y puntos de prensa con autoridades regionales, funcionarios de la red salud, periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, realizando acciones tales como saludar de beso, no mantener distanciamiento social, no hacer uso de mascarillas, entre otras acciones que al día de hoy serían constitutivas de delito, pero que en aquella época no estaban ordenadas por resolución publicada en el Diario Oficial que la hiciera de obligatoria obediencia", señaló en audiencia el fiscal Carlos Hoffmann.

Detalló además que en un principio la cartera había informado que Guzmán se había realizado el test para la detección de covid el 13 de marzo, y que en base a ello se solicitó audiencia de formalización.

Sin embargo, continuó, el ministerio emitió posteriormente un oficio donde indicaban que "hubo un error en el traspaso de la información y que doña Katia Guzmán se habría efectuado recién el 22 de marzo, por primera vez, un test (…) lo que descarta los presupuestos tenidos a la vista por la fiscalía para formalizar investigación".

"Doña Katia Guzmán sostuvo una serie de reuniones (...) realizando acciones (...) que en aquella época no estaban ordenadas por resolución publicada en el Diario Oficial que la hiciera de obligatoria obediencia".

Fiscal Carlos Hoffmann
Ante ello, el persecutor llegó hasta la Clínica Alemana de Temuco, donde se constató que el examen se tomó el 22 de marzo.

"Por lo anterior y tras haber desarrollado una investigación minuciosa que abarca cerca de 800 fojas y 4 tomos de investigación, se ha decidido no formular cargos en contra de doña Katia Guzmán y pedir el sobreseimiento definitivo", cerró.

Señalaron además que la fiscalía apelará a la condena en costas resuelta por el tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?