EMOLTV

INDH indaga caso de menor caído al Río Mapocho y Defensoría de la Niñez anuncia querella

Si bien un video en redes sociales muestra a un funcionario de Carabineros que habría empujado al joven desde el puente Pío Nono, desde la institución se desmintió "rotundamente" el hecho.

02 de Octubre de 2020 | 23:34 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que se encuentra indagando el caso de un menor de 16 años que cayó hoy al lecho del Río Mapocho, en medio de una manifestación que se realizaba en el sector de Plaza Italia.

Registros en redes sociales muestran que habría sido un funcionario de Carabineros quien lanzó al adolescente, luego de empujarlo desde el borde de una baranda del puente Pío Nono. En los videos el uniformado embiste al menor mientras iba corriendo, quien cae varios metros y queda tendido en el lecho del río.


Producto de esto, el menor debió ser rescatado por personal de Bomberos y de equipos de emergencia, quienes luego lo trasladaron hasta un centro asistencial.

"Nos dirigimos a la clínica para constatar el estado de salud del joven. Éste es estable. Estuvimos con su madre, estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación, y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho", señaló director del INDH, Sergio Micco.

Además, explicó que el organismo oficiará a Carabineros para obtener más antecedentes, aclarar las circunstancias en las cuales se produjeron los hechos y así definir las acciones que correspondan. "Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentaremos", precisó.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez informó que "frente a los registros en video que evidencian cómo funcionario/a de Carabineros arroja a adolescente al lecho del río Mapocho, quién está internado en centro asistencial, mañana presentaremos querella por homicidio frustrado".

El hecho ocurrió mientras cientos de personas se manifestaban en Plaza Baquedano, a poco más de dos semanas de que se cumpla un año del estallido social. A raíz de los incidentes que se generaron, nueve personas fueron detenidas.

Carabineros niega acusación


Carabineros, por su parte, negó tajantemente las acusaciones. "Quiero recalcar muy fuertemente sobre un video, imágenes que andan por las redes sociales, donde dicen que supuestamente Carabineros habría arrojado a un menor de edad al lecho del río Mapocho. Quiero desmentir rotundamente este tipo de situación, por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río, hay imágenes que ya fueron puestas a disposición de la Fiscalía, que se va a encargar de indagar este hecho", afirmó en un principio el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente, en conferencia de prensa.

Agregó que "Carabineros desmiente este tipo de situación, ya basta de mentirle a las personas que dicen cosas de Carabineros que jamás ha cometido y eso nos causa mucho dolor. Porque Carabineros hace su trabajo, Carabineros está restableciendo el oren público, Carabineros lo único que desea es que estemos tranquilos".


"Lamentablemente aún hay sujetos que no sé con qué intención van a ocasionar este tipo de situaciones, no tan sólo de causar destrozos y daños, sino que lo más grave de esto se que inventan situaciones aprovechándose de las redes sociales, donde, insisto, Carabineros jamás va a querer agredir a una persona, Carabineros jamás va a querer hacer una cosa así tan grave, como lanzar a una persona la lecho de un río", complementó.

Sin embargo, minutos después el mismo teniente coronel Soto envió otra declaración, en la que regula la versión de la institución. "Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanza aguas, como lo inventaron testigos en redes sociales", aseguró.

A su juicio, "afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes, y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición".

"Los hechos ocurrieron en un contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado. La totalidad de estos antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio público", concluyó Soto.

Oposición pide renuncia de Rozas


El hecho generó reacciones inmediatas en la oposición, donde llamaron a investigar el caso e incluso exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

"¿Dónde estuvieron los protocolos de DD.HH. de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El gobierno debe remover de inmediato al general Mario Rozas. ¿Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder", afirmó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

Por su parte, el Partido Socialista pidió "la renuncia del general director de Carabineros, baja inmediata a los involucrados y que las autoridades civiles asuman su responsabilidad por represión criminal".

Misma postura que manifestó el Frente Amplio: "Ante el actuar criminal de carabineros, condenamos el hecho que afectó hoy a adolescente de 16 años, exigimos la renuncia de Rozas y proponemos iniciar ahora la refundación de la institución para que de una vez por todas respete los derechos humanos".

Mientras que el timonel del PR, Carlos Maldonado, recalcó en la "imperiosa necesidad de una profunda reforma de Carabineros y exhaustiva formación en prácticas y protocolos de control del orden público, sin violar DDHH. Nunca, y menos en Democracia, puede ocurrir esto. Además de responsabilidad institucional y sanciones por este inaceptable caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?