EMOLTV

Pago de horas extra: Formalizan a tres funcionarios de la municipalidad de Viña del Mar por fraude de $56 millones

Los imputados quedaron con las medidas cautelares de firma y arraigo nacional. Se citará a declarar a la alcaldesa Virginia Reginato en calidad de imputada.

06 de Octubre de 2020 | 13:08 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton.
Con las medidas cautelares de firma mensual y semanal, y arraigo nacional quedaron los tres funcionarios de la municipalidad de Viña del Mar que este martes fueron formalizados por fraude al Fisco, en el marco del pago de horas extra que no correspondían. El perjuicio sería de más de $56 millones.

Pablo Staig Araujo, Manuel Echeverría León y Javier Garrido Vásquez fueron objeto de imputaciones por parte del fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, Patricio Toro, quien señaló que en el caso se considera citar a declarar, como imputada, a la alcaldesa Virginia Reginato.

"Durante el periodo de los hechos formalizados, que en concreto se trata de los nueve meses entre julio de 2014 a marzo de 2015, se logró acreditar hasta ahora un perjuicio a las arcas municipales, y en consecuencia al Fisco, de $56 millones y fracción a propósito del pago de horas extra proporcionales indebidamente pagadas a diversos funcionarios municipales mes a mes", detalló el persecutor.

En cuanto a las diligencias, solicitadas por los querellantes, señaló que "se ha dispuesto en el transcurso de los próximos meses la citación a la alcaldesa de Viña del Mar en calidad de imputada y a otros dos funcionarios municipales en calidad de testigo".

La fiscalía de Valparaíso inició la investigación a raíz de las alertas que arrojó Contraloría respecto diversas irregularidades al interior del municipio.

"A partir de esas primeras indagaciones que realizó la Contraloría regional, esta unidad resolvió separar por aristas las diversas investigaciones asociadas a estas irregularidades, una de pago a proveedores de la municipalidad, otra de déficit presupuestario, y esta, relativa al pago de horas extra", manifestó el fiscal.

El grupo arriesga una sanción que oscila entre los 3 y 10 años de presidio, sin considerar las atenuantes que podrían considerarse. Por ejemplo, cerró, todos los imputados, acotó Toro, cuentan con irreprochable conducta anterior. Se dispuso un plazo de investigación de 150 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?