EMOLTV

Abbott llama a ministro Pérez tras amenazas que ha recibido la fiscal Ximena Chong en medio del caso Pío Nono

La persecutora regional centro norte está a cargo de la investigación por la caída del menor al río Mapocho, por la cual hay un carabinero investigado.

07 de Octubre de 2020 | 16:50 | Por J. Peña, Emol
imagen

El fiscal nacional.

Aton
La Fiscalía Nacional informó que su jefe nacional, Jorge Abbott, se comunicó con el ministro, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, quien ha sido objeto de amenazas.

La fiscal Chong está a cargo de la investigación de la caída del menor desde el puente Pío Nono hasta al lecho del río Mapocho, caso por el cual hay un carabinero investigado y en proceso de expulsión por portar una cámaras ajenas a la institución en medio de las protestas del viernes pasado en Plaza Baquedano.

"El fiscal nacional, Jorge Abbott, se comunicó cerca de las 13:00 horas de hoy con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal Ximena Chong", se informó desde la Fiscalía Nacional.

"De constarse acciones de este tipo" -agregó- "su ocurrencia es inadmisibles y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados".

Las amenazas circularon por redes sociales contra la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, quien formalizó al carabinero Sebastián Zamora (22 años) por el delito de homicidio frustrado. Según el Ministerio Público, él es responsable de la caída del adolescente a la ribera de río, durante las protestas de viernes en Plaza Baquedano.

Así también, la fiscal -a cargo de las indagatorias por violación a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social del 18 de octubre en la jurisdicción- dejó entrever un posible intento de encubrimiento por parte de la institución, el cual será indagado en los próximos meses.

Ante ello, usuarios en redes sociales comenzaron a publicar y compartir datos personales de la persecutora y algunas de sus publicaciones en cuentas personales bajo la etiqueta "FueraFiscalChong", además de las amenazas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?