EMOLTV

Comandante de Carabineros denuncia filtración de datos tras control en cercanías de casa de fiscal

El teniente coronel Freddy Vergara llegó hasta las dependencias del OS-9 de Carabineros para alertar la filtración de su cédula de identidad y su Tarjeta de Identificación de Personal de la instiución.

08 de Octubre de 2020 | 11:14 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

Referencial.

El Mercurio.
El teniente coronel del Departamento de Transportes de Carabineros, Freddy Vergara, denunció la filtración de datos que sufrió tras el control que le realizó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) por transitar en las cercanías del domicilio de la fiscal Ximena Chong.

La persecutora que formalizó al carabinero Sebastián Zamora -respecto quien ya se inició el proceso para darlo de baja- por la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho durante las manifestaciones registradas el viernes en el sector de Plaza Baquedano, ha sido objeto de amenazas en redes sociales e incluso a través de una carta dejada por desconocidos en su residencia.

Ante ello, el Ministerio Público abrió una investigación, disponiéndose además protección policial.

Fue en ese contexto que uno de los detectives encargados del resguardo controló la mañana de ayer al comandante que transitó en una moto particular por la calle en que se encuentra el domicilio de Chong, lo cual fue alertado a la fiscalía. Ante ello, el carabinero entregó su versión de los hechos, descartando que su trayecto buscara intimidar a la persecutora.

"Al desplazarme me percaté de que mi motocicleta particular tenía un desperfecto y traté de desviarme para regresar a un taller mecánico. Me metí a una calle que desconocía cuál era su sentido del tránsito, en ningún momento me detuve, y el sentido e las calles me obligaron a volver hacia mi ruta original de trayecto", aseguró.

Ya en Bilbao, continuó, fue abordado por la PDI. El procedimiento que fue grabado por la cámara que el comandante portaba, y en el cual se muestra cómo un detective le pide su cédula de identidad y un documento que acredite que es miembro de Carabineros para sacarle una foto.

Estos documentos, que fueron remitidos al Ministerio Público, aparecieron la tarde del miércoles publicados en redes sociales, según acusó Vergara.

Fuentes de Emol confirmaron que el uniformado, dedicado a realizar labores administrativas, llegó ese mismo día hasta el cuartel del departamento OS-9 en Ñuñoa para denunciar la filtración de su cédula, la Tarjeta de Identificación de Personal de Carabineros (TIPCAR), y una foto de su moto particular.

La denuncia, agregaron, debería ser despachada este jueves al Ministerio Público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?