EMOLTV

Se busca candidato: La disputa clave por la gobernación de la RM en la que Chile Vamos todavía no irrumpe

A diferencia de la ex Concertación y del Frente Amplio que realizarán por separado primarias para elegir a sus candidatos, en el oficialismo reconocen que aún no cuentan con un liderazgo potente para los comicios de abril. 

09 de Octubre de 2020 | 14:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La mayoría la reconoce como una batalla clave e incluso un precedente para la presidencial, sin embargo, en Chile Vamos cuentan que todavía no cuentan con una carta competitiva para disputar la gobernación de la Región Metropolitana en abril del próximo año. Esto a diferencia de sus contendores de la ex Concertación y del Frente Amplio que realizarán -por separado- primarias para elegir a sus candidatos.

Al interior del oficialismo señalan que no inscribieron primarias por dicha gobernación, ya que ningún partido tiene por ahora postulantes de peso sobre la mesa, lo que ha dificultad todavía más el asunto. Se espera que la próxima semana el bloque se reúna para abordar las candidaturas que tienen pendientes, barajándose para resolver sus aspirantes, desde acuerdos, encuestas o incluso primarias convencionales.

En la oposición, en cambio, ya cuentan con cartas claras que se enfrentarán en primarias el próximo 29 de noviembre. Así por el pacto Unidad Constituyente se medirán en las urnas el ex intendente de Santiago Claudio Orrego (DC), los ex ministros de Salud, Helia Molina (PPD) y Álvaro Erazo, mientras que por el Frente Amplio competirán en una primaria el ex presidente de RD Sebastián Depolo (RD), la consejera política de Comunes, Karina Oliva y la historiadora María José Cumplido (PL)

Panorama auspicio en la oposición que pone todavía más presión a Chile Vamos para tener cuanto antes una figura que posicionar.

Lo que se juega en la batalla


Al respecto, la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, comentó a Emol que "creemos que de todas maneras Chile Vamos tiene que competir y dado que la Región Metropolitana, que es la más grande, que ahí nos jugamos mucho. Convenimos como Chile Vamos poder buscar una carta, una gran carta potente para la Región Metropolitana, no está definido, es una conversación muy de coalición, muy interna, pero también muy generosa de parte de todos, porque es la gobernación de la RM, claramente es tremendamente importante".

"Usando un viejo y conocido dicho: la gobernación de la Región Metropolitana es la 'madre de todas las batallas', tal como la comuna de Santiago. Y justamente por ese motivo, los presidentes y secretarios generales de los cuatro partidos de Chile Vamos decidimos no hacer primarias y tomarnos más tiempo, hasta diciembre, para llegar al mejor nombre, un candidato competitivo que nos asegure que perfectamente pueda ganar la elección", expresó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

Según Caramori, "lo que sí es que no podemos perder más tiempo. La oposición, aunque está muy dividida y con partidos que ni siquiera lograron juntar firmas para inscribirse en el Servel, hará primarias para elegir a su candidato, lo que nos obliga a trabajar a contramano. Así que hay que acelerar el tranco, elaborar encuestas y posicionar a nuestras mejores cartas".

Menos expectante se mostró el secretario general de RN, Felipe Cisternas, quien indicó que si bien "la batalla de la gobernación de la Región Metropolitana es importante, sin duda alguna, pero para mí todas las regiones son importantes. Aunque yo creo que la elección decisiva en materia presidencial es la municipal, en cuanto a la gobernación regional de la metropolitana. Estoy actualmente en conversación con tres cartas que son conocidas y cuando ya concrete las conversaciones de rigor ahí daré a conocer cuál es el nombre".

"Vamos a potenciar en cada una de las regiones la mejor carta no de un partido sino que del sector, nosotros vamos a trabajar más unidos que nunca para tener las mejores proyecciones posibles", complementó Cisternas.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, expresó que "nosotros tenemos importantes candidatos y candidatas uno de ellos lamentablemente por responsabilidad nuestra, un parlamentario nuestro no votó a favor (de levantar) las inhabilidades, y eso nos generó un desmedro. Creo que hubiésemos tenido un espectacular o tendríamos un espectacular gobernador regional en Rodrigo Delgado, el alcalde de Estación Central, pero la posibilidad de que esta inhabilidad para los alcaldes yo la veo algo remota".

Sin embargo, Salaberry afirmó que "tenemos dirigentes que van a ir siendo evaluados de manera muy profesional para enfrentar ese desafío" de representar al bloque en la elección a gobernador por la RM.

Sin cartas por ahora


Sin el alcalde Delgado en el mapa, al interior de la UDI ha sonado también el nombre de Cristián Labbé (hijo del ex edil de Providencia del mismo nombre), quien obtuvo un importante caudal de votos en la última elección y habría manifestado su disposición a competir. Aunque también en el pasado se ha mencionado el nombre del ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

En RN confirman que Cisternas estaría conversando con tres cartas que serían "competitivas y gente conocida" para pelear por dicha gobernación, siendo una de estas el también core por la región Franco Sabat, hermano de la hoy senadora Marcela Sabat.

En el caso de Evópoli dicen por ahora no contar con nombres, pese a que una vez se levantó la opción del ex timonel Hernán Larraín Matte, aunque ahora éste está focalizado en el proceso constituyente. También se ha mencionado el nombre del ex diputado Pedro Browne.

Lo mismo ocurre en el PRI, donde en algún momento sonó como precandidato a gobernador regional por la RM el actual timonel del partido, Rodrigo Caramori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?