EMOLTV

Plan contra incendios forestales contempla $60 mil millones de presupuesto para una temporada extraordinariamente difícil"

El Presidente anunció que contarán con un presupuesto público histórico de más de $60 mil millones. Sumados a los aportes privados y de las Fuerzas Armadas, podrían llegar a tener recursos de más de $144 mil millones para combatir los siniestros. Gobierno lanza plan contra incendios forestales 2020-2021: "Va a ser una temporada extraordinariamente difícil"

09 de Octubre de 2020 | 14:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Acompañado por los ministros del Interior, Víctor Pérez, de Agricultura, Antonio Walker y de Defensa, Mario Desbordes, el Presidente Sebastián Piñera, presentó el "Plan nacional de prevención y control de incendios forestales para la temporada 2020-2021", el cual contará con un presupuesto histórico de más de $ 144 mil millones, entre recursos públicos y privados.

"Quiero expresar nuestras más profundas condolencias y solidaridad con las víctimas del doloroso accidente ocurrido en la carretera cerca de Victoria. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familiares", dijo el Mandatario al comenzar la actividad, aludiendo a la colisión múltiple producida esta mañana en la Ruta 5 que involucró a cerca de 18 vehículos y dejó incluso víctimas fatales.

Respecto a la actividad, Piñera recordó que "los incendios forestales se están agravando en el mundo entero y generando un tremendo daño a las personas, a la propiedad, al medioambiente y la naturaleza. De hecho, basta ver lo que ha ocurrido durante los últimos meses en países como Australia, Brasil, México, California y la costa oeste de Estados Unidos, para que tomemos plena conciencia de la gravedad de este problema y la necesidad de actuar unidos".

Con ello, indicó que "los pronósticos para Chile nos muestran que va a ser una temporada extraordinariamente difícil y exigente. Los pronósticos anticipan importantes aumentos de temperatura durante esta temporada, olas de calor, falta de humedad, fuertes vientos a lo que se suman 15 años de sequía, la peor de los últimos 100 años en nuestro país".

De esta forma, explicó que aunque "las lluvias de este invierno fueron un alivio, pero no resolvieron el problema de la sequía. Este año 2020 va a ser un año seco, por debajo de lo que es un año normal y los pronósticos de lluvia para la primavera y el verano no son auspiciosos. Por eso, más que nunca tenemos que prepararnos para enfrentar esta temporada de incendios forestales".

A la vez que recordó que 99% de los incendios forestales son causados por la acción del ser humano y más del 43% son intencionales.

Detalles del plan


En concreto, el plan contará con un presupuesto público de más de $60 mil millones, "el más grande en la historia de nuestro país para combatir incendios", acotó el Mandatario.

Dichos recursos permitirán financiar 52 aeronaves, incluyendo 19 aviones y 33 helicópteros. Además, contarán con 3.000 brigadistas organizados en 262 brigadas de prevención y combate a incendios forestales, incluyendo brigadas nocturnas para combatir el fuego durante las 24 horas.

Además, se incluirán 78 torres de detección de incendios y 19 centros de información y coordinación en todo el país; drones de vigilancia para alerta temprana, vehículos especiales para control de fuego, con capacidad para lanzar agua y espuma retardante y un puesto de mando móvil satelital.

"Contamos con un presupuesto de emergencia, que de ser necesario, permitirá financiar 10 aeronaves adicionales, incluyendo 5 aviones cisternas, 2 aviones anfibios y 3 helicópteros para este combate", acotó.

Estos recursos, según detalló, "se suman el aporte de nuestras Fuerzas Armadas que van a poner a disposición del combate a los incendios forestales 56 brigadas del Ejército (BRIFE) y 6 brigadas de la Armada (BRIFAR), 4 helicópteros y las bases de áreas que sean necesarias".

Desde el mundo privado, en tanto, la Corporación Nacional de la Madera (Corma) se sumará aportando un presupuesto de $72 mil millones, 4.000 brigadistas, 55 aeronaves y 53 carros cisternas.

Sumando todos estos aportes, públicos, privados y de las Fuerzas Armadas, Piñera precisó que "vamos a contar con un presupuesto total de $144 mil millones, 7.000 brigadistas y 118 aeronaves. Nunca habíamos tenido esa capacidad de operación, pero es lo que necesitamos, porque nunca habíamos enfrentando desafíos tan grandes como los que enfrentaremos esta temporada".

"Nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad para poder combatir con eficacia los incendios forestales y proteger nuestros bosques", enfatizó, pidiendo además a las personas colaborar en esta labor e incluso denunciar cualquier situación sospechosa al teléfono 130 de CONAF.

"La acción rápida y oportuna en el combate a los incendios hace la diferencia entre un brote de incendio apagado y un incendio fuera de control", remató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?