EMOLTV

18-O: Fiscalía de La Serena formalizará a capitán del Ejército por homicidio de joven en medio de protesta

José Faúndez es acusado de dirigir al grupo de militares que habría dado muerte a Romario Veloz, quien recibió un disparo de fusil de guerra el 20 de octubre del año pasado.

15 de Octubre de 2020 | 00:53 | Aton/Editado por I. Guerra, Emol
imagen
Aton
La Fiscalía Local de La Serena anunció que formalizará al capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda, por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y por lesiones graves en calidad de autor, en el caso de la muerte de Romario Veloz, el joven ecuatoriano que falleció el 20 de octubre del año pasado producto de un disparo en medio de una manifestación que se desarrollaba frente al mall de la ciudad de la IV Región.

El hecho ocurrió pasadas las 18:00, cuando en el marco de una protesta un grupo de individuos comenzó a saquear el centro comercial, lo que derivó en la orden de Faúndez para que acudiera al lugar la Segunda Sección de la UFE 1, compuesta por a lo menos 25 militares, quienes portaban fusiles de guerra. Según el Ministerio Público, la orden redundó en "violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria".

La petición de formalización fue ingresada por el fiscal Germán Calquín, quien señaló que al llegar los militares al lugar "los saqueadores abandonaron su acción, huyendo hacia el norte en dirección a calle Amunátegui". Sin embargo, pese al restablecimiento del orden público, para la fiscalía "el imputado José Faúndez ordenó el avance de la línea en cadena de tiradores con la indicación 'formen línea' y 'avancen', instrucción que fue acatada por los militares quienes avanzaron hasta la altura de la tienda Paris (…) instruyendo a los funcionarios "poner el selector del fusil de guerra en '1' para luego, dar la orden verbal de percusión de munición 'fuego'".


"Ante la orden de abrir fuego, conscriptos y funcionarios de planta presentes en el lugar comenzaron a disparar sus fusiles en dirección directa a los cuerpos de las personas que se encontraban en frente. Los primeros tiros correspondieron a munición de fogueo conforme la distribución del amunicionamiento de los fusiles. Sin embargo, el número de tiros que se debía percutir por cada orden de fuego, fue interpretado de forma diversa entre los Jefes de Patrulla y Comandante de Escuadras. Así, para algunos la orden de fuego autorizaba detonar un disparo por cada orden, para otros facultaba detonar más de un disparo e incluso hubo quienes entendían que la orden de fuego facultaba a realizar una cadencia de disparos que solo se interrumpía al mediar la orden de 'alto al fuego'", argumentó el Ministerio Público.

Según la fiscalía, "el imputado instruyó por segunda vez a por lo menos 30 militares disparar sus fusiles, cargados mayoritariamente con municiones de guerra, dirigidas en contra de las personas que se encontraban en el lugar, originándose una nueva cadencia de disparos, en que se percutió no solo munición de fogueo, sino además munición de guerra, una de las cuales impactó a la víctima Romario Wladimir Veloz Cortés, quien se encontraba de pie ubicado en las inmediaciones de la berma por calle Alberto Solari, a la altura del terminal de buses, quien se desvaneció en forma instantánea", falleciendo en el lugar.

Adriana Rojas, abogada defensora de Veloz, valoró el anuncio del Ministerio Público, que en principio programó para el 28 de octubre la audiencia de formalización. "Estamos estudiando los delitos que se le están imputando al señor Faúndez, capitán del Regimiento 21 Coquimbo, quien se encontraba al mando del operativo que terminó con la vida de Romario Veloz el 20 de octubre de 2019, vamos a estudiar todos los antecedentes para llegar lo mejor preparados a la audiencia de formalización y, sobre todo, vamos a pedir las medidas cautelares que sean necesarias y, específicamente, la prisión preventiva de José Faúndez porque creemos que él es un peligro para la sociedad chilena", sostuvo.

Ejército defiende presunción de inocencia


Luego de conocerse esta información, el Ejército de Chile divulgó un comunicado en que defiende al captá Faúndez y apela a la persunción de inocencia.

"Respecto a la solicitud de audiencia de formalización que afecta al capitán José Faúndez Sepúlveda, se informa a la opinión pública que el citado oficial se mantiene activo en la institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que dicha condición no cambie, continuará en sus funciones. Cabe señalar además, que para este efecto, el capitán Faúndez contará con la debida asesoría y defensa judicial que requiera para enfrentar la solicitud efectuada por la Fiscalía Local de La Serena", comienza la declaración castrense.


Agrega que "es preciso señalar que la institución ha colaborado y hecho entrega de todos los antecedentes que la Fiscalía Local de la Serena ha solicitado, entendiendo que ello permitirá que el hecho investigado sea debidamente aclarado y resuelto en derecho. Por lo anterior, debemos manifestar nuestro rechazo a las versiones que afirman que la institución no ha colaborado ni contribuido en el esclarecimiento de este lamentable hecho”.

Por último, en el comunicado el Ejértico afirma que "como lo ha señalado el ministro de Defensa Nacional (Mario Desbordes) y con la finalidad de no entorpecer el proceso judicial, una vez finalizado este se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria, si es del caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?