EMOLTV

Gobierno descarta demora en entrega de información sobre hackeo y asegura que no hay certeza del robo de claves

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que "aquí se da por hecho que hay un señor con una mochila con 9 millones de claves únicas y eso no es así".

15 de Octubre de 2020 | 09:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El titular de la Segpres insistió en que se está investigando el origen del ataque.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, abordó las críticas realizadas a La Moneda por la presunta demora con la que difundió los detalles del hackeo que sufrió el sistema de Gobierno Digital, asegurando que no hubo demora en comunicar el hecho y llamando a la calma por el supuesto robo de Claves Únicas.

En entrevista con T13 Radio, el secretario de Estado manifestó que "no es que hubo demora, lo que pasa es que comunicacionalmente tomó vuelo a raíz de una nota del día de ayer, pero nosotros nos enteramos el jueves en la tarde noche. Se hicieron todas las investigaciones el viernes y se hizo la denuncia a la fiscalía".

"Se nos da toda la información y ya el sábado enviamos un comunicado a todo quien quiera recibirlo, urbi et orbi como se dice, dando a conocer la situación que se estaba viviendo. Ya habíamos hecho las denuncias y seguíamos investigando internamente más allá de la denuncia a la Fiscalía para ver las consecuencias de lo ocurrido", dijo.

En ese contexto, Monckeberg recalcó que "la noticia surge ayer con más fuerza, pero nosotros veníamos ya varios días con la información, con el comunicado y transmitiendo lo más posible lo ocurrido y tratando de hacer las correcciones y mejoras respecto del hackeo".

En cuanto a las consecuencias del ataque, el titular de la Segpres explicó que "los expertos señalan que es literalmente casi imposible poder descifrar las Claves Únicas, porque no se almacenan. No es que una persona haya tenido acceso, no sabemos si se robó o tuvo acceso o no, eso son especulaciones".

"Aquí se da por hecho que hay un señor con una mochila con 9 millones de claves únicas y eso no es así. Aquí no hay un almacenamiento de Claves Únicas, sino que de datos complejos que están encriptados y que a través de una operación que se demora y requiere de alta tecnología podríamos llegar a descifrar alguna Clave Única", afirmó.

En esa línea, aseveró que "por eso el llamado a la calma y a la tranquilidad, en el sentido de que no son 9 millones de claves únicas que andan circulando por el mundo".

Sobre si hay indicios de los responsables, expresó que "se está investigando en la fiscalía quién fue, por qué tuvo acceso, y lo que hicimos nosotros en paralelo iniciamos un proceso de actualización de claves únicas, que es lo que habitualmente se hace en el sector privado cuando a uno le piden información".

"Yo no soy experto en la materia, pero por lo que hemos hablado con los expertos es que se requiere de mucho tiempo y tecnología para poder descifrar nueve millones de claves únicas. Quién sabe cuál será la consecuencia de todo esto, pero del día uno estamos actuando", subrayó.

Finalmente, la autoridad detalló que "no hay certeza de que se hayan robado (las claves). Es una persona que ingresó, hizo un hackeo y dejó una serie de anuncios de todo tipo, ofendiendo o dando sus comentarios desde el alcalde de Valparaíso hasta el otro extremo del abanico de la política, o sea, de lado a lado, literalmente".

"Finalmente tuvo acceso al sitio y eventualmente podría haber tenido acceso a este almacenamiento de cifras y datos complejos que eventualmente -si tiene alguno de ellos- podría descifrarlo y podría llegar a alguna Clave Única después de un trabajo bien cuesta arriba", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?