EMOLTV

Por homicidio frustrado y tentado: Tribunal condena a hombre que disparó durante protestas en Reñaca tras el 18-O

También se le sentenció por disparos injustificados. Las penas a aplicar al estadounidense John Macarewich Cobin serán comunicadas el domingo 25 de octubre, a las 10:00.

16 de Octubre de 2020 | 11:23 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
YouTube
Luego de más de dos semanas de juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó por homicidio frustrado y tentado a John Macarewich Cobin, el estadounidense investigado por disparar en medio de una manifestación realizada en el balneario de Reñaca tras el 18-O, dejando a una persona herida.

El hombre fue acusado por el Ministerio Público como autor de dos delitos frustrados de homicidio, disparar injustificadamente en la vía pública y ejercer actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad.

Los hechos en cuestión ocurrieron el 10 de noviembre de 2019 en el marco del estallido social y habiendo siendo convocada por redes sociales una manifestación masiva en la playa de Reñaca. La tarde de ese día Cobin salió de su domicilio abordo de una camioneta y premunido de una pistola Sig Sauer calibre .40 y municiones, inscrita a su nombre y sin autorización de porte.

En el centro del balneario y a eso de las 17:00 se llevaba a cabo una masiva protesta, donde parte de los presentes desarrolla desarrollaba la dinámica 'el que baila pasa'. Ante ello, sostuvo el tribunal, el condenado aceleró para evitar ver impedido el paso.

Sin embargo, en la calle Ignacio Carrera Pinto se detuvo, extrajo el arma de fuego y disparó desde el vehículo hacia un grupo de manifestante, hiriendo en el muslo izquierdo a uno de ellos. Luego de ello, reinició la marcha y casi 100 metros más adelante se detuvo y bajó del vehículo, efectuando dos disparos. Uno de ellos fue dirigido al auto donde se encontraban dos personas, y el cual impactó en la maquinaria. Posteriormente Cobin, se subió al auto, reanudó su marcha y disparó hacia la playa.

Por el disparo que hirió a un transeúnte, el tribunal lo condenó por el delito de homicidio simple en grado de frustrado. Mismo delito, en calidad de tentado, se adjudicó por el tiro que impactó en el vehículo donde habían dos ocupantes. Así también, se le condenó por disparos injustificados, y absolvió por provocar desórdenes en la vía pública.

Antes de ser detenido, Cobin, por medio de un video publicado en Youtube, expuso que hizo uso de su arma "debidamente inscrita" y que la utilizó pues, aseguró, un grupo de personas se abalanzó sobre su auto. "Estoy haciendo este video para que entiendan lo que pasó, temí por mi vida", señaló.

El tribunal estuvo integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez, Viviana Poblete Vera y Claudio Correa Zacarías. Este último será el encargado de redactar la sentencia. La sanción que se aplicará a John Macarewich Cobin será comunicada el domingo 25 de octubre a las 10:00.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?