EMOLTV

TC declara admisible requerimiento de secretario del Senado en caso por infracción sanitaria

A fines de septiembre el Tribunal Constitucional acogió a trámite el recurso de Raúl Guzmán, aunque rechazando la solicitud que buscaba suspender su formalización por haber asistido a un restaurante durante la pandemia.

16 de Octubre de 2020 | 19:45 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó el secretario del Senado, Raúl Guzmán, en el marco de la causa penal que se sigue en su contra por asistir a un restaurante durante la pandemia, lo que a juicio del Ministerio Público implicó poner en riesgo la salud pública.

"Los antecedentes examinados por este Tribunal permiten verificar que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso décimoprimero, de la Constitución Política, en relación con lo previsto en los artículos 83 y 84 de la Ley No 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, para declararlo admisible", se lee en la resolución.

La decisión fue adoptada por los ministros de la Segunda Sala María Luisa Brahm, Gonzalo García, Cristián Letelier, y Nelson Pozo. De esta forma, se iniciará el proceso para que los magistrados procederán a analizar el fondo del conflicto.

El recurso en cuestión, presentado el 28 de septiembre por la Defensoría Penal Pública, busca dejar sin efecto la audiencia de formalización que solicitó la fiscalía por infracción al artículo 318 del Código Penal, asegurando que aquello no aplica en el caso de Guzmán.

El artículo en cuestión sanciona a quien "pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio o multa de seis a doscientas unidades tributarias mensuales".

En tanto, el TC acogió a trámite el requerimiento el 29 de septiembre, aunque rechazando suspender la formalización.

Por el hecho, Guzmán ya cuenta con una multa de $2,5 millones por parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, sanción que también se determinó para sus dos acompañantes del abogado: un fiscal y un abogado asesor de la jurisdicción que hace unos años Guzmán dirigió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?