EMOLTV

Comandante de Bomberos que enfrentó incendios de ayer: "Había personas manifestándose que impidieron el ingreso"

Gabriel Huerta, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, admitió la "frustración" de los voluntarios al ver las llamas y no poder trabajar. "Es una mala sensación ir a un incendio y no poder ingresar”, comentó.

19 de Octubre de 2020 | 11:15 | Redactado por N. Ramírez, Emol
SANTIAGO.- Entre las imágenes de la jornada de ayer que generaron más impacto se encuentran los incendios que afectaron a la iglesia San Francisco de Borja y a la Parroquia de La Asunción, en el centro de Santiago.

El Comandante Gabriel Huerta, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, relató esta mañana la complejidad con que vivieron esas situaciones y la "frustración" que sintieron al no poder ingresar a controlar las emergencias.

En conversación con radio Universo, indicó que recibieron cerca de 30 llamados de distintas situaciones en el sector: "Cerca de las 6 de la tarde nos llamaron al incendio de la iglesia de Vicuña Mackenna y, mientras estábamos en ese incendio, nos alertaron de otros incendios, en la Iglesia San Francisco de Borja y también de incendios en tres pisos en oficinas diferentes de la Mutual de Seguridad y en el ex Hotel Crowne Plaza de la Alameda", detalló.

"Los Bomberos tienen una misión que, por 160 años siempre la han realizado, que es salvar vidas y bienes, y cuando la gente no nos permite cumplir nuestra misión, nuestra vocación, nos afecta, porque uno está preparado para rescatar personas, para extinguir incendios y, cuando no lo podemos hacer, la frustración es importante"

Comandante Gabriel Huerta, Cuerpo de Bomberos de Santiago
Sostuvo que "la jornada de ayer fue más compleja que la del año pasado, producto de que habían personas manifestándose que impidieron el ingreso de Bomberos a hacer su trabajo, que es apagar incendios".

"En general, en todo tuvimos complicaciones, porque no era seguro para los Bomberos el ingreso, tuvimos tres vehículos con daños (por piedras) en los parabrisas, en algunos momentos nos tuvimos que retirar porque las condiciones no eran seguras para los Bomberos. Estando a la vista el incendio, no pudimos hacer nuestro trabajo, nos tuvimos que retirar hasta esperar que el lugar estuviera seguro", señaló.

En ese sentido, explicó que "el trabajo se realiza cuando las condiciones de seguridad están dadas; nosotros tenemos que hacer el esfuerzo por ingresar, por cumplir con nuestra misión, que es salvar vidas y bienes, pero si las condiciones no nos permiten trabajar, tenemos que retirarnos".

"Cuando la gente no nos permite cumplir nuestra misión, nos afecta"


Admitió que "lamentablemente, para nosotros es una mala sensación ir a un incendio y no poder ingresar, tener que retirarse (...) nos pasó en la Iglesia San Francisco de Borja, cerca de las 5 de la tarde que nos tuvimos que retirar y después volver; en las oficinas de las Mutual de Seguridad también no pudimos ingresar, tuvimos que volver después, con información de que el tercer, cuarto y quinto piso estaban con fuego, veíamos imágenes, veníamos fotos, pero tuvimos que volver cuando las condiciones nos permitían volver".

En el caso de la Iglesia de La Asunción, detalló que fue cerca de media hora en que no podían ingresar, "incluso teniendo una compañía de Bomberos a una cuadra de ahí", y en la Mutual de Seguridad "fueron un par de horas".

El Comandante admitió que hay tristeza en Bomberos por lo ocurrido ayer. "Los Bomberos tienen una misión que, por 160 años siempre la han realizado, que es salvar vidas y bienes, y cuando la gente no nos permite cumplir nuestra misión, nuestra vocación, nos afecta, porque uno está preparado para rescatar personas, para extinguir incendios y, cuando no lo podemos hacer, la frustración es importante para nosotros; también que resulte afectado nuestro material, que todos saben a Bomberos todo lo que le cuesta comprar sus equipos", señaló.

Agregó que "son cosas que nos gustaría que no pasaran; nosotros somos súper transversales, somos todos personas que tenemos diferentes pensamientos, pero cuando nos ponemos el casco y la cotona, esas cosas pasan a un segundo plano y nosotros vamos a apagar incendios, a rescatar personas, nosotros no miramos banderas, no miramos religión, nosotros vamos a estar siempre cuando la gente nos necesite".

"Somos parte de la ciudadanía, que nos organizamos para prestar un servicio, y cuando no nos permiten cumplir nuestra misión y detener los daños, nos entristece", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?