EMOLTV

Operación apoderados: Comandos del Apruebo esperan tener al menos uno en cada local y el Rechazo aún recluta voluntarios

Las distintas organizaciones han realizado capacitaciones para preparar a quienes se encargarán de defender los votos este domingo.

21 de Octubre de 2020 | 16:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los apoderados se desplegarán para defender las distintas opciones que se consultarán en el referéndum.

Aton
Cuatro días restan para que se realice el Plebiscito y una de las tareas más importantes de los comandos es el reclutamiento de apoderados, voluntarios encargados de defender los votos para una de las opciones: Apruebo o Rechazo y Convención Constitucional o Convención Mixta.

En los comandos reconocen que no tienen aún el 100% de cobertura de las mesas, las que superarán las 48 mil, pero esperan a tener cubiertos todos los locales (cerca de 2.800) con al menos un apoderado o apoderada general más un grupo que los y las acompañe.

Por lo mismo, tanto en el Apruebo y el Rechazo, continúan en el trabajo de reunir la cantidad necesaria de personas en el país y el extranjero, además de realizar las respectivas capacitaciones que apuntan a explicarles cómo deberán ejercer su labor relativa a los sufragios y también a las medidas sanitarias que deberán considerar durante la jornada del domingo.

El reclutamiento del Rechazo


La diputada Karin Luck (RN) se ha encargado de coordinar la materia para todos los comandos de Chile Vamos y organizaciones civiles que van por el Rechazo.

Respecto a la situación nacional, la legisladora comentó a Emol que "no hay colegio que no tengamos más allá de un apoderado, aparte del apoderado general. Quizás no vamos a tener el 100%, pero estaremos cubriendo todos los locales con al menos un grupo".

Luck reconoció que "ha costado harto, está difícil. Porque mucha gente antes nos decía que 'feliz' sería apoderado. (Pero) hoy día o por el tema sanitario o por el tema de violencia, tiene miedo. Entonces por una de las dos razones nos ha costado más".

La diputada explicó que desde el comando ya se han organizado capacitaciones en las que han participado los apoderados y en ellas se ha apuntado especialmente a los jóvenes. "Han llegado hartos jóvenes como voluntarios para apoderados y que votarán por primera vez, entonces hay que enseñarles el proceso", relató.

"Quizás no vamos a tener el 100%, pero estaremos cubriendo todos los locales con al menos un grupo"

Diputada Luck
Además, sostuvo Luck, se les ha enfatizo en que "que no tengan miedo al tema de violencia, que van a estar resguardados, que los vamos a cuidar".

"Todo esperaos que sea un día ejemplar para Chile, como siempre ha sucedido en las elecciones y esperemos que las amenazas de violencia, solo queden en eso, y que esta vez el Gobierno esté preparado para que no pasen cosas. Que Carabineros y el Ejército pueda resguardar que toda la gente vote, que no pase lo que sucedió en la PSU. Acá tienen que estar todos preparados, para que como siempre ha sucedido, uno se sienta seguro al ir a votar y se sienta que hay respeto por el proceso electoral", comentó respecto a lo que se espera para el día del referéndum.

La operación del Apruebo


Por otro lado, desde el Apruebo trabajan cada uno de los diferentes comandos para reclutar a sus respectivos voluntarios. De todos modos, considerando que el Servicio Electoral (Servel) permitirá un máximo de cuatro apoderados por mesa (uno por cada opción) existe una coordinación entre Chile Aprueba, Que Chile Decida, Yo Apruebo y el de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Javiera Ascensio, encargada de apoderados del comando Que Chile Decida (RD, CS e independientes) informó a este medio que la fecha contabilizan 4.424 apoderados en Chile y otros 186 en el extranjero.

"El interés por ser apoderado ha ido creciendo, por lo que esperamos llegar a cinco mil voluntarios en total este domingo", sostuvo.

Al mismo tiempo respecto a la jornada del domingo dijo esperar que sea "un proceso seguro, participativo y expedito, donde estaremos coordinados localmente con el resto de los comandos que están por el Apruebo y la Convención Constitucional, y con todas las herramientas para defender los votos de la tremenda mayoría que está por transformar Chile y dejar atrás los abusos".

En tanto, el coordinador del PPD para el comando Chile Aprueba, José Toro, indicó que ya han reunido cerca de 2.500 personas apuntando a sumar otro tanto más hasta mañana.

Respecto al trabajo previo que se ha hecho con los apoderados, comentó que se ha trabajado de forma coordinada con las regiones y en cada una de las comunas, de forma de dividirse los territorios a cubrir.

"En todos los locales de votación va a haber apoderados generales por el Apruebo y por lo tanto se va poder cubrir bien (...) quizás no en todas las mesas, pero sí en todos los locales va haber un grupo no menor de apoderados", subrayó.

Toro dijo estar "confiado" sobre cómo se desarrollará el proceso eleccionario y el trabajo de los apoderados entendiendo que "es una fecha histórica para el país y estamos todos con la mejor disposición y la mejor gana de por supuesto obtener un triunfo y que todo esto se cumpla de buena manera".

Asimismo el vicepresidente de la Democracia Cristiana, encargado nacional de la red de apoderados del comando "Yo Apruebo", Rodrigo Albornoz, explicó que hasta este viernes realizarán las jornadas de capacitación para los apoderados.

Ha ellos se les ha instruido sobre "aspectos legales, técnicos, prácticos y sanitarios". Además "hemos ido generando la entrega de material electoral a todo nuestros apoderados a lo largo del país. Tanto a lo que se refiere a credenciales, poderes, carpetas, todas validados por Servel. Hemos culminado hace dos días la distribución, en todo el territorio nacional, de dicho material y este jueves desarrollaremos la distribución para todas las comunas de la Región Metropolitana".

Albornoz recalcó que "este proceso electoral no solo depende a juicio nuestro del Servel, de la autoridad política, sino también de la ciudadanía. Y en ese sentido llamamos a la ciudadanía a incorporarse y formar parte como apoderados de las mesas receptoras de sufragio y también participar de la coordinación de los distintos comando del 'Yo Apruebo'".

Asimismo, Óscar Araya, representante del Partido Radical en el comando "Chile Aprueba", relató que "contamos con cobertura para el casi 50% de las mesas del país y una coordinación en regiones, comunas y distritos", por eso su llamado es que "aún es tiempo de inscribirse, en las webs de todos los partidos y comandos estamos recibiendo inscripciones para ese día".

"Esperamos que cada persona que participe como apoderado o apoderada sienta además de una gran responsabilidad por cuidar el proceso, un ánimo especial por aportar con algo más que un grano de arena en un hito que seguramente quedará escrito en los libros de historia"

Óscar Araya, coordinador de Chile Aprueba
"Tenemos un buen número, pero nos encantaría poder cubrir mesas en todo Chile. Falta aún el aporte que puedan hacer los grupos organizados de la sociedad civil e independientes que, sin tener cercanías a nuestros partidos políticos, pueden perfectamente sumarse a este esfuerzo histórico", apuntó Araya.

Agregando que "ese día será clave el rol de los apoderados generales de cada comando para distribuir a los voluntarios en la totalidad de mesas. Esperamos que cada persona que participe como apoderado o apoderada sienta además de una gran responsabilidad por cuidar el proceso, un ánimo especial por aportar con algo más que un grano de arena en un hito que seguramente quedará escrito en los libros de historia".

PH acusa intento de boicot


En tanto, desde el Partido Humanista acusaron al Gobierno de intentar "boicotear" el proceso de reclutamiento de apoderados, ya que aseguran que en el decreto publicado el pasado martes y emanado por el Ministerio del Interior, se exige que ellos deberán tener poderes notariales para cumplir con su labor.

Lo anterior, a juicio de la colectividad, "contraviene" lo fijado el 15 de octubre de 2020 donde el Servicio Electoral publicó las normas del proceso "que señalan expresamente que para simplificar el proceso y facilitar la participación de organizaciones sociales acreditadas, todos los poderes deben ser simples, sin necesidad de incurrir en gastos y tramites notariales".

"Como Partido Humanista -señalaron a través de una declaración pública- denunciamos esta situación, puesto que nos parece sumamente grave que el Gobierno, conociendo la exclusiva facultad interpretativa del Servel, publica instrucciones contradictorias que perjudican a la ciudadanía y ponen en riesgo los derechos y garantías necesarias para el normal desarrollo de este histórico proceso electoral", señalaron.

Desde el PH dijeron estar "convencidos que esto no responde a una simple confusión, sino que una vez más el Gobierno interviene en la independencia de las resoluciones del servicio electoral, a cinco días del Plebiscito". Por lo anterior dijeron "exigir" al Presidente Sebastián Piñera que se instruya la rectificación del documento, ya que "en caso contrario, junto a otras fuerzas políticas de oposición, iniciaremos acciones tanto políticas como legales proporcionales al error intencional cometido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?