EMOLTV

Movimiento Gremialista: "Quienes creen que terminando con la Constitución acabarán con nuestras ideas están equivocados"

El líder de la agrupación, Jorge Pumpin, aseguró a Emol que los principios de Jaime Guzmán serán defendidos en el proceso constituyente. Además, criticó a quienes se han intentado "adueñarse" de la figura del ex senador, apuntando a Pablo Longueira.

23 de Octubre de 2020 | 18:06 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Jorge Pumpin, presidente del Movimiento Gremial UC.

Emol.
"Votaré Rechazo y hago un llamado a todos los que comparten principios como la libertad y la subsidiariedad a que también lo hagan", dice Jorge Pumpin, presidente del Movimiento Gremialista, agrupación que está en estado de alerta ante la posibilidad de que la Constitución impulsada por su fundador, Jaime Guzmán, llegue a su fin.

A pocos días de la realización del Plebiscito que definirá el futuro de ese texto, el líder del gremialismo, que fue creado por el ex senador en 1967 en la Universidad Católica y que alcanzó su máxima expresión en la formación de la UDI, advirtió que la posibilidad de que triunfe el Apruebo este domingo no terminará con su legado.

En entrevista con Emol, el dirigente, estudiante de ciencias políticas en esa casa de estudios, aseguró que "quienes creen que terminando con la Constitución acabarán con el gremialismo están muy equivocados, porque los principios que ha defendido siempre el Movimiento Gremial van más allá de la Constitución en sí".

"Hoy con más convicción que nunca estamos defendiendo la libertad, la dignidad de la persona, la autonomía de los cuerpos intermedios y la subsidiariedad, ya que nos hemos dado cuenta cómo esos principios le han podido cambiar vidas a tantos chilenos", añadió.

Consultado sobre si cree que el gremialismo morirá si se acaba la Constitución tal como se conoce, Pumpin aseguró que "todo lo contrario, de ganar el Apruebo, vamos a ser los primeros en la universidad y en el eventual proceso constituyente defendiendo nuestros principios y valores. El gremialismo es mucho más que la Constitución en sí".

- ¿Qué votaría Jaime Guzmán el 25 de octubre? ¿Concuerda con lo que planteó Pablo Longueira, que dijo que él votaría Apruebo?
-"No estoy de acuerdo con adueñarse de la figura de Jaime Guzmán y hacer política de ficción con su posible voto. Lo que sí creo, es que él sería el primero en defender los principios que cimentó en el Movimiento Gremial. Sin ir más lejos, le costó la vida hacer eso".

- Longueira dice que es el miedo lo que mantiene a los gremialistas en el Rechazo. ¿En el Movimiento Gremial hay miedo?
-"Todo lo contrario, una de las cualidades que tienen quienes pasan por el movimiento es que independiente de las circunstancias siempre estaremos en la primera fila defendiendo nuestros principios y debatiendo ideas. El miedo es parte de aquellos que están en la vereda opuesta, que no entienden como el gremialismo sigue vigente".

“No estoy de acuerdo con adueñarse de la figura de Jaime Guzmán y hacer política de ficción con su posible voto”.

Jorge Pumpin, presidente del Movimiento Gremialista
- ¿Qué defenderá el gremialismo de la actual Constitución y qué propondría para una eventual nueva Carta Magna?
- "De ganar el Apruebo, defenderemos los principios que tanto han cambiado vidas en el país, como la libertad de los padres de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos y que las universidades tengan derecho a construir conocimiento desde su misión fundacional y no desde las órdenes de la burocracia estatal".

"Además, defendemos la dignidad de estar siempre por la vida desde su concepción y hasta la muerte natural, la misma dignidad de reconocer en las personas su destino trascendente y la necesidad de poner siempre a la familia como núcleo fundamental de la sociedad".

"También defenderemos la subsidiariedad, que reconoce el derecho a las personas de ser parte de las soluciones y de poder hacerse cargo solidaria y responsablemente de los demás, pero que también implica el deber del Estado de estar presente cuando las mismas personas necesitan de su acción e intervención".

Futuro del gremialismo

La última vez que el gremialismo se impuso en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la UC fue hace cinco años. Sin embargo, y pese a hacer una autocrítica al respecto, Pumpin asegura que el movimiento está lejos de decaer y plantea que hay una serie de voces que están reimpulsando sus ideas en el debate nacional.

"Hay que ser autocríticos y decir que efectivamente nos ha costado mucho ganar la FEUC. Pero estoy convencido que este año eso acabará porque en un año tan complejo como el que hemos vivido y lo desafiante que será el próximo, se requiere una federación que sintonice con los problemas de nuestros compañeros y que esté a la altura de proyectar una UC con miras al futuro", dijo.

En ese contexto, aseguró que "el próximo año es precisamente un momento histórico en donde el gremialismo debe volver a imponerse. La verdadera representación universitaria no es aquella que se olvida de los problemas de nuestros compañeros o la que quiere salir en televisión o usar ese espacio para después ser diputado".

- ¿Cómo ve a la UDI, el partido que se supone sostiene y defiende los principios del gremialismo?
-"No milito y tenemos absoluta autonomía e independencia de la UDI, nosotros somos un movimiento universitario y ellos un partido político. De esa manera, creemos que tanto la UDI como otros partidos que defienden la libertad son muy relevantes para la promoción de las ideas que tenemos y en ese sentido, en tiempos como estos, se requiere que están más fuertes que nunca".

-¿Falta respaldo de los partidos de derecha para que los líderes estudiantiles del sector lleguen a posiciones de poder, como si lo hizo la izquierda con Camila Vallejo, Giorgio Jackson o Gabriel Boric, entre otros?
- "Hace varios años que ellos pasaron por la universidad, de hecho, ahora gran parte de sus discursos y prácticas se convirtieron en esa clase política que tanto atacaban. Por esa razón perdieron sintonía con los estudiantes también, el movimiento estudiantil de su época ya se extinguió y hoy se exigen liderazgos de otro tipo".

"Hay muchos universitarios gremialistas que tienen toda la capacidad para poder llegar a impactar en la política nacional".

Jorge Pumpin
"Ahora, creo en la autonomía entre quienes estamos todavía en la universidad y los partidos políticos. Pero a pesar de ello, se deben crear espacios para que nuevos liderazgos puedan llegar a la política, hay muchos universitarios gremialistas que tienen toda la capacidad para poder llegar a impactar en la política nacional".

- ¿Qué intelectuales inspiran al gremialismo hoy?
- "Más que intelectuales que nos inspiren, hay voces que escuchamos y recogemos para formular nuestras propias opiniones. Dentro de esas voces están las de centros de estudio como el Instituto Res Publica, la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto de Estudios de la Sociedad o la Fundación para el Progreso".

"Creemos que Joaquín García-Huidobro, Carlos Frontaura, Claudio Arqueros, Daniel Mansuy, Pablo Ortuzar o Axel Kaiser son personas que hacen un aporte importante. También hay libros como 'Subsidiariedad en Chile: Justicia y Libertad', publicado en conjunto por el Instituto Res Publica y la Fundación Jaime Guzmán.

"Además, recomiendo especialmente los ensayos de José Manuel Castro y Carlos Frontaura. Por otro lado, sobre cómo interpretar la crisis por la que pasa Chile, un libro interesante es "Comunidad: la palabra que falta", de Joaquín García-Huidobro. Solo el nombre ya describe muy bien lo que como gremialistas creemos que se necesita".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?