EMOLTV

Beatriz Sánchez tras llamado a la unidad de la oposición ante proceso constituyente: "La esperanza es lo último que pierdo"

La ex candidata presidencial del Frente Amplio y principal figura de ese bloque subrayó la importancia de llegar a acuerdo con todas las fuerzas de centroizquierda para buscar mínimos comunes de cara a la creación de una nueva Constitución.

22 de Octubre de 2020 | 09:19 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La ex candidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, recalcó este jueves la necesidad de que todas las fuerzas de centroizquierda puedan llegar a mínimos comunes de cara al proceso constituyente que se podría iniciar a partir de este domingo, si es que la opción de Apruebo se impone en el Plebiscito.

En entrevista con T13 Radio, la principal figura presidenciable de ese bloque manifestó que ante ese deseo, "la esperanza es lo último que pierdo, porque hay temas de fondo, yo creo que aquí la ciudadanía está esperando mucho más de nosotros mismos. Yo espero más de todos los partidos, de los míos, de los otros”.

"Creo que vamos a tratar de hacer el máximo esfuerzo, entendiendo que esta cuestión no es como vamos nosotros ahí, en el sentido del protagonismo nuestro, sino que creo que hoy el desafío es país, lo puso la gente adelante, a eso hay que responder y ahí no nos podemos perder", subrayó.

En ese contexto, Sánchez explicó que el documento que elaboró el FA para hacer un llamado al resto de la oposición en esa línea, apunta a que "estamos buscando las máximas mayorías, porque de repente repetir unidad, unidad, unidad puede resultar un poco vacío si no tiene una base".

"Por eso nosotros hablamos de unidad en la máxima intención posible, la máxima mayoría que se pueda, pero no está vacío, eso lo quiero destacar. Es un llamado a una propuesta que hicimos como FA y esto fue un trabajo de las últimas dos semanas justo después de lo que pasó con las primarias", indicó.

A su juicio, "vamos a enfrentar un proceso que es demasiado importante para Chile. Entonces, dijimos, sentémonos y miremos que podemos hacer desde el FA para convocar de la manera más fraterna a una conversación. Qué es lo que nos importa como máximo de este proceso que viene".

Tres mínimos comunes

"Ahí tomamos tres caminos o tres propuestas para esa conversación, que obviamente no está acabada porque es una invitación a conversar. Son tres caminos, es una convocatoria a trabajar y a convocar a estas mayorías sin que esté todo resuelto y lo primero es qué queremos cambiar de la Constitución", afirmó.

Según la periodista, "lo segundo es cómo ponernos de acuerdo para el reglamento, que es muy importante, que va a ser funcionar a la convención constitucional, que es lo que esperamos que gane, o sea, la asamblea que va a terminar escribiendo la nueva Constitución".

"Y lo tercero, es algo que consideramos bien vital para el trabajo que viene en el tiempo que dure la asamblea funcionando, que es de qué manera logramos que haya un peso democrático de ese proceso. ¿A qué me refiero? A que haya garantías de transparencia permanentes", recalcó.

Para Sánchez, "es muy importante que haya participación de la ciudadanía en este proceso de distintas maneras. Por ejemplo, que todas las sesiones sean públicas, que todas las personas puedan seguir lo que se está haciendo cada semana, que haya procesos participativos de distintas maneras".

"Por ejemplo, que cada convencional tenga que ir una vez a la semana a su territorio, que se tengan que juntar con cabildos que se organicen de cierta manera y que haya mecanismos de control ciudadano respecto a lo que se está haciendo en la convención", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?