EMOLTV

En prisión queda imputado por hackeo a Gobierno Digital: Vulneración ocurrió casi un mes antes de la denuncia

De acuerdo a la fiscalía Centro Norte, la libertad de Bastián Muhlhauser constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Se indaga además la participación de terceros en el caso.

22 de Octubre de 2020 | 13:55 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La fiscal Centro Norte Alicia Ascencio formalizó este jueves al detenido por el hackeo que afectó a Gobierno Digital, asegurando que ese contaba con "los medios idóneos para" llevar a cabo la vulneración de los sistemas del Ejecutivo. El indagado quedó en prisión preventiva.

Los hechos imputados remontan a agosto de este año, cuando Bastián Muhlhauser Aravena, según detalló la persecutora, ingresó de manera reiterada al sistema dependiente de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Posteriormente, subió a internet la información extraída.

El caso, sin embargo, recién fue reportado por el Ejecutivo en octubre, cuando se colgó un mensaje en los servidores informáticos afectados y en el que se aseguraba contar con información de la Comisaría Virtual y los códigos de fuente de la Clave Única.

"El día de 25 agosto de 2020 entre las 13:19 y las 18:49 aproximadamente, el imputado (...) accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la división de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (...) obteniendo indebidamente el imputado información", detalló Ascencio.

Posteriormente, agregó, el imputado publicó, "conjuntamente, con la intervención de terceros, el día 9 de octubre de 2020, en redes sociales, dos clases de archivos en concreto 'functions.txt' y 's3.txt' obtenidos ilícitamente entre los cuales se encontraban descargas masivas de bases de datos exclusivas de la plataforma de Gobierno Digital". Por ello se indaga la participación de más personas.

Los hechos, acotó, implicaron los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida. Ante ello, se solicitó la reclusión del imputado, medida a la que la jueza del 7° Juzgado de Garantía, Tatiana Escobar, accedió. Se estableció además un plazo de investigación de 180 días.

"El imputado (...) accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la división de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (...) obteniendo indebidamente el imputado información".

Fiscal Alicia Ascencio.
De acuerdo a la fiscalía, la libertad de Muhlhauser constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando la gravedad de los hechos y la posibilidad de fuga. También, se agregó, su reclusión resulta necesaria para el éxito de la información.

"Los hechos me parece que son de gravedad, que lamentablemente fueron sucedieron en distintos días y eso ameritaba tratar de avanzar con la mayor rapidez posible", señaló tras la audiencia la fiscal.

Detalló además la existencia de diligencias y requerimientos pendientes: "Es fundamental la colaboración de los proveedores de servicios en este tipo de investigaciones y en este sentido hago un llamado fundamentalmente a los proveedores de servicios internacionales para que la información fluya rápidamente".

"Es una investigación en curso, sabemos que hay otros sujetos que deben ser indagados. La investigación va a seguir, probablemente en la misma linea, con la colaboración de los análisis de información que haga el Gobierno Digital y Cibercrimen", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?