EMOLTV

Lo bueno, lo mejorable y lo "pendiente": El análisis de cómo operaron los protocolos del Servel en el Plebiscito

Las aglomeraciones que se vivieron en la entrada de algunos locales de votación no empañaron la valoración positiva del desarrollo del proceso. Eso sí, los horarios extendidos o el voto anticipado aún podrían tener ajustes.

26 de Octubre de 2020 | 18:30 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Conteo de votos.

Aton
Contentos por la "mayor participación con votos absolutos de la historia de la república" dicen estar en el Servel. Hoy, los balances tanto de ese órgano como desde el propio Ministerio de Salud fueron positivos, destacando el respeto por las medidas sanitarias, los protocolos en general, y el normal desarrollo del histórico Plebiscito de ayer domingo.

Esto, en medio de una situación aún más inesperada: la pandemia del coronavirus en el país hizo que la consulta democrática que emanó del estallido social y tomara nombre y forma en el acuerdo de 15 de noviembre, debiera reprogramarse. Pero el covid-19 sigue en Chile y el mundo, y debía ser un proceso que minimizara lo más posible los riesgos sanitarios. Ese era uno de los tantos desafíos a la capacidad organizativa.

Por eso, el Minsal y el Servel comenzaron a trabajar juntos en protocolos, y se le entregaron facultades extraordinarias para determinar medias sanitarias, como el aforo máximo en los locales de votación, el horario de funcionamiento, el uso y características de las cámaras secretas, los implementos para sufragar y cuidar a votantes y vocales de mesa, entre otros.

Aunque la evaluación general es positiva, expertos repasan lo bueno, lo mejorable y lo que queda pendiente para este tipo de instancias, con especial miras al año electoral que se avecina, y sin una vacuna contra el covid-19 con fecha a la vista.

Lo destacable: Medidas sanitarias y rapidez en resultados

"Pudimos mostrar que ningún virus, ni el de las noticias falsas, ni de la violencia, ni del covid-19 u otro que aparezca, Dios quiera que no, va a detener la democracia", dijo este lunes Patricio Santamaría.

Fue precisamente este, el ítem el más alabado por los expertos. Era un estreno la "votación en pandemia", pero la consigna que impulsó el Gobierno de un "plebiscito seguro e informado", parece haberse cumplido. Por eso, las aglomeraciones que hoy también reconoció el director del Servel, Raúl García Aspillaga, no empañaron el balance general.

Para Máximo Quitral, politólogo y académico de Utem, "las medidas sanitarias fueron las correctas, hubo buena coordinación en este punto. Si bien hubo aglomeraciones, creo que se pudieron corregir a tiempo", según dijo a Emol.

"Las medidas sanitarias fueron las correctas, hubo buena coordinación en este punto. Si bien hubo aglomeraciones, creo que se pudieron corregir a tiempo".

Máximo Quitral, politólogo y académico Utem
Para el director del centro de políticas públicas UDD, Gonzalo Müller, en efecto "se espantaron todos los fantasmas que tenían que ver con la pandemia. En términos protocolos, el modo covid funcionó, y le dio tranquilidad a la población para participar".

Otro punto destacable para Quitral fue "la rapidez del conteo del voto presencial", sin embargo, Müller sostiene que esta situación ya es una suerte de constante que hemos visto en las votaciones anteriores.

"Parte de nuestro patrimonio electoral, tiene que ver con esta mecánica de tener este resultado rápidamente, además era muy simple, eran dos opciones, por lo que el conteo, las actas, era bastante más rápido, funcionó de manera impecable y todos nos pudimos acostar con el resultado definitivo del Plebiscito", dijo Müller.

A juicio del experto, las largas colas que se generaron afuera, en parte a raíz de los protocolos de ingreso, pudieron resultar incómodas, "pero eso garantizó que los vocales que iban a estar todo el día, también estuvieran protegidos".

Lo mejorable: Horario extendido y voto en el extranjero

Para Quitral un punto mejorable es de desempeño de los vocales de mesa, labor que, sin embargo, hoy Santamaría agradeció durante el balance. "Lo negativo es que faltó una mayor información sobre el trabajo de los vocales (...) Hubo bastantes nuevos vocales que no sabían mucho del proceder y eso se debe corregir para elecciones futuras", reflexionó el experto.

"Otro punto es el voto en el extranjero. Ahí faltó mayor coordinación en los centros de votación para que no fuera tan engorroso el votar", complementó Quitral.

La extensión en el horario de votación, que en esta oportunidad fue de 08:00 a 20:00 horas y no de 08:00 a 18:00 como es habitual, es un punto que para Müller se debe reconsiderar. "Estuvo bien la extensión del horario como precaución, pero en las ultimas dos horas no votó practicamente nadie, fue muy marginal. De repente esto vale la pena revisarlo, y en lugar de dos horas más, bajarlo a una hora más".

Por otro lado, el horario preferente para los adultos mayores, que se estableció entre las 14:00 y 17:00 horas, "no fue tan ampliamente utilizado a los adultos mayores, hubo una baja concurrencia esos horarios, quizás sea mejor en horarios más temprano, como de 8 a 10 de la mañana, quizá hubiera tenido mayor efecto si se buscaba darles mayor protección, porque lo que vimos, es que fueron a votar más temprano, porque es muy tradicional, está muy arraigado en ellos".

Lo "pendiente": El voto anticipado

Ambos expertos coinciden en que aún hay tareas pendientes en materia del proceso de votación en Chile. Por ejemplo, implementar el mecanismo de voto anticipado. Para Müller, "ya es hora" de considerarlo, algo que ocurre en Estados Unidos y donde "casi la mitad de norteamericanos hace uso de éste".

"Pudo preverse anticipar el voto para aquellas personas que no lo pudieron hacer por distintas razones o motivos, hay que pensar en algún mecanismo que pueda revertir la situación de alguna persona que está con alguna enfermedad o algún otro factor que la imposibilita trasladarse con facilidad", dice por su parte el académico Máximo Quitral.

Agrega que "este es un tema que se debe analizar a partir de la coyuntura que se ha dado por la crisis sanitaria, la cual no va a finalizar rápidamente, entendiéndose de que podemos estar en el mismo escenario en el año 2021 en el primer semestre".

"Tenemos derecho a estar orgullosos de lo que pasó ayer, pero también tenemos que tener autocrítica; nos queda por mejorar, y es que todavía la mitad de los chilenos no participan de las elecciones".

Gonzalo Müller, director del centro de políticas públicas UDD
Para Müller, "tenemos derecho a estar orgullosos de lo que pasó ayer, pero también tenemos que tener autocrítica: nos queda por mejorar, y es que todavía la mitad de los chilenos no participan de las elecciones".

Por eso, el llamado es "a bajar un poco la expectativa" respecto a la participación, dice Quitral. "Si bien fue interesante, todavía hay un margen de preocupación, sin embargo, dentro de todo el contexto fue una participación importante, no la que hubiésemos esperado (términos de la magnitud de la votación) pero es significativa".

"Aún hay que corregir algunas cosas, pero lo cierto es que en la medida que los votantes vean que su voto si está teniendo algún tipo de relevancia en el escenario político, creo que soy optimista a que aumente la participación de ahora en adelante, dependiendo mucho (obviamente) de la elección que este en juego", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?